Páginas

jueves, 18 de julio de 2013

Cientos de ciudadanos salieron a las calles a manifestarse en contra de los nuevos miembros del TC y Defensoría del Pueblo.

Policía reprimió la marcha con bombas lacrimógenas y rochabús
Durante la protesta se registraron enfrentamientos con miembros de la Policía, quienes lanzaron gas lacrimógeno.

Una marcha como medida de protesta en contra de la polémica elección de los miembros del Tribunal Constitucional y Defensor del Pueblo se desplazó por el Centro de Lima. La acción fue convocada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Bajo el lema "Vergüenza Nacional", la reunión fue convocada a partir de las 5 p.m. en la Plaza San Martín, pero luego en su intento por llegar a la sede del Parlamento Nacional se desplazaron por el jirón Camaná o calles aledañas a jirón de la Unión ya que la Policía Naciona del Perú bloqueó la mayoría de acceso al centro histórico.

Algunos de los manifestantes, en su mayoría jóvenes, lograron ingresar a la Plaza Mayor de Lima, pero los gases lacrimógenos de la PNP hizo que se retiraran del lugar.

La protesta sirve para que las organizaciones y ciudadanos de a pie puedan expresar su rechazo a la elección de las nuevas autoridades. Así, varios usuarios de las redes sociales crearon tags como #noalarepartija, #estecongresonomerepresenta y #todosalcongreso .

Como se sabe, la respectiva elección se dio luego de un accidentado debate en el que se desestimó el pedido para elegir individualmente a los candidatos.

Ante ello, la CNDDHH cuestionó la forma en que dio tal elección, tomando en consideración los audios que se difundieron anoche a través de un medio local, en el que se da cuenta sobre cómo parlamentarios de diferentes bancadas acordaron establecer una “cuota” de candidatos a dichos cargos, dependiendo de cada partido político.(la república)

Video en: