Contraofensiva. Aldo Panfichi y Giovanna Peñaflor explican que la decisión del presidente Humala generará una reacción política en diferentes frentes. Dicen que radicalización de sus actos buscará reforzar la imagen de Keiko.
María Elena Castillo.
En respuesta a la decisión del presidente Ollanta Humala de no conceder el indulto humanitario al ex mandatario Alberto Fujimori, sus partidarios asumirán una ofensiva contra el gobierno en diferentes frentes, tanto en el Congreso como en el Ejecutivo.
El analista Aldo Panfichi hizo notar que en las primeras semanas el fujimorismo contará con el respaldo del sector privado más conservador, en su rechazo a la decisión presidencial. Indicó que, con el pasar de los días, los partidarios de Fuerza Popular se quedarán solos en esa batalla.
Agregó que en los próximos días el sector fujimorista podría tener una respuesta política muy fuerte, la que se notará principalmente en el Parlamento, para luego convertirse en una "ofensiva de baja intensidad".
Expresó que otra posibilidad que podría estar evaluando el fujimorismo es mantener una alianza tácita con el Apra a fin de frenar una eventual candidatura de la primera dama, Nadine Heredia, y para presentar candidatos de fuerza en las elecciones regionales y municipales del 2014.
Comentó que esta reacción podría fortalecer la alianza estratégica entre el gobierno y Perú Posible, así como los partidos de centro, como Acción Popular, entre otros.
Además, podría generar el respaldo de un sector de la izquierda moderada y de organizaciones de derechos humanos que advertían que se trataba de un indulto fraudulento.
"Esto les permitirá seguir contando con el respaldo de estos partidos en el Congreso", manifestó el analista.
Panfichi agregó que el presidente Humala no se basó en el cálculo electoral para tomar la decisión de negar el indulto a Fujimori. "De lo contrario, hubiera tomado en cuenta las encuestas, que señalaban que una ligera mayoría apoyaba la gracia presidencial", refirió.
Tema pendiente
Por su parte, Giovanna Peñaflor, de la encuestadora Imasen, sostuvo que la decisión del presidente Humala sobre el indulto cerró un tema que él tenía pendiente desde la pasada campaña presidencial.
"Una parte de la población que optó por Humala fue en contra del fujimorismo. La negativa del indulto puso fin a ese problema", opinó.
Agregó que pese al ligero respaldo que tuvo el indulto en las encuestas, el tema no es una reivindicación popular, ni siquiera en el 20% de intención de voto cautivo que mantuvo en la campaña pasada.
Advirtió que, por lo tanto, si el fujimorismo continúa dándole prioridad al indulto, descuidará sus posibilidades de llegar a la siguiente campaña presidencial como una oposición seria, vacío que podría ser aprovechado por Alan García.(la república)