Páginas

martes, 14 de mayo de 2013

¡ Desenfreno total en fiesta semáforo!

portada

Trujillo.- 2:30 de la madrugada. La música reggaetón y electrónica retumbaba en el local, las cajas y botellas de cerveza abundaban en el piso, varios adolescentes con pinta de niños bailaban 'perreo' como adultos en un video sexual, las jovencitas se agachaban con las manos en el piso frotando su cuerpo contra el de un chico sin importarle nada más que el momento.

"Causa ¿no te molesta si prendo el bate?", me preguntó un adolescente mientras su grupo de amigos cerraba un círculo, ocultándose de la vista de los hombres de seguridad contratados para la "Fiesta Semáforo".

Mientras tanto, en la barra acondicionada para expender alcohol, los vendedores solo miraban monedas y billetes, mas no los púberes rostros de quienes querían embriagarse.

LA PREVIA. 

Horas antes, cerca de las 10 y 30 de la noche de esa noche de sábado 4 de mayo, alrededor de 100 chicos y chicas menores de edad inundaban el exterior del local ubicado en la calle Los Rubíes 155, en la urbanización Santa Inés.

Tres camionetas de serenazgo, una de la municipalidad de Trujillo y otra de la Policía Nacional del Perú, se encontraban estacionadas a las afueras del mencionado lugar. Pasadas las 12 de la noche, los vehículos se retiraron y la felicidad en los rostros no se hizo esperar.

"Formen su cola ordenadamente, todos van a ingresar, no hagan alboroto", vociferó el guardia de la puerta de ingreso, mientras verificaban las pulseras de color rojo, amarillo y verde en las muñecas de los menores impacientes, quienes pugnaban por ingresar para hacer de las suyas.

OTRAS EDICIONES. 

Este tipo de fiestas se vienen realizando desde el año pasado en Trujillo, existen varias promotoras que buscan captar a sus potenciales asistentes usando las redes sociales.

Entre las más reconocidas figuran Beach House y North Eventos. La primera de las mencionadas realizó: "Proyecto X Party out of control" celebrada el 10 de noviembre del 2012 en una vivienda ubicada en la avenida Gonzales Prada de la urbanización Santa María; la segunda fue "The Last Party o la última fiesta 2012", realizada el 15 de diciembre del 2012 en el local Peloteros; "Proyecto X Out control segunda edición" festejada en el Club Libertad el 2 de marzo de este año.

¿Y EL MUNICIPIO?. 

La noche del sábado 4 de mayo el vehículo del municipio solo estuvo un momento y se fue.

Al interrogar al gerente de Desarrollo Económico local de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Eduardo Azabache Alvarado, sobre este tipo de actividades y la sanción que que podría darse al permitir el ingreso de menores a beber alcohol informó: "La nueva modalidad de este tipo de fiestas es no tener un local fijo, más bien realizarlas en varios locales y convocar adolescentes a través de las redes sociales. Nosotros hicimos seguimiento en el Facebook y llegamos al lugar de la fiesta con personal de serenazgo y la policía, en dicho local le colocamos una infracción al dueño del local por una UIT, es decir 3 mil 700 soles, mientras que al organizador de la fiesta le corresponde la multa de 16 mil soles por no sacar autorización para espectáculo público no deportivo".

DESINTERÉS Y DESCONTROL. 

Para el psiquiatra Dante Cabos Yépez, los jóvenes de nuestra sociedad están expuestos desde temprana edad al consumo de alcohol y drogas.

"Este tipo de adicciones empiezan en la pubertad y adolescencia, en nuestra sociedad hay bastantes consumidores de marihuana. Después de consumir este tipo de drogas y beber alcohol ya no hay control, se manejan a través de impulsos y pierden la racionalidad para diferenciar entre hacer un acto de la manera correcta o incorrecta", señala el psicoterapeuta.
En su análisis, sostiene que la conducta de la juventud trujillana refleja el comportamiento y desinterés familiar, así como las costumbres heredadas de los padres.

"Es probable que algunos vengan de hogares disfuncionales, donde no hay control ni límites, no se preocupan de ellos. Estamos viendo una sociedad familiar desorganizada, deben analizar a los que se exponen sus hijos: drogas, alcohol y sexo".(correo)