Trabajadores de la UE 007 Marcahuamachuco participaron de campaña de protección del patrimonio
Desde tempranas horas de la mañana del primero de mayo, feriado por el “Día del Trabajo”, los funcionarios y colaboradores de la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, del Ministerio de Cultura, iniciaron el “Plan de Protección del Patrimonio”, como parte de las actividades programadas para la “Campaña del Día del Florecimiento”.
Se conformaron cuatro grupos de trabajo con la finalidad de resguardar los sitios arqueológicos y hacer cumplir las recomendaciones dadas por la UE a los vecinos de Huamachuco que optaran por visitar los sitios arqueológicos para disfrutar del feriado.
La jornada transcurrió de forma tranquila en los sectores de Wiracochapampa, Cerro Sazón y Cerro Miraflores, donde se pudo apreciar escaza asistencia de pobladores dispuestos a celebrar el tradicional ritual del “Florecimiento”.
En Marcahuamachuco, los trabajadores de la UE, personal de Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Huamachuco y de la Policía Nacional, recibieron a los más de trescientos visitantes que acudieron al sitio arqueológico para conocer los trabajos de conservación ejecutados por esta entidad de los edificios de los sectores “El Castillo” y “Las Monjas”.
Familias enteras y grupos de turistas pudieron conocer la maravillosa arquitectura de Marcahuamachuco y disfrutar de un día de descanso, siempre cuidando el patrimonio. No se permitió el ingreso de bebidas alcohólicas ni la realización de excavaciones informales, actividades que suelen formar parte de la ceremonia de “Florecimiento”.
“Nuestros colaboradores estuvieron atentos a fin de evitar cualquier atentado contra el patrimonio, como caminar sobre los muros, realizar pintas, arrojar basura o cualquier otra actividad que atente contra la conservación de las ruinas. La mejor forma de disfrutar el legado de nuestros antepasados es cuidándolo y respetando sus santuarios”, señaló Marco Rosas Rintel, responsable de la UE.
Rosas Rintel agradeció el correcto comportamiento de los visitantes y el respeto mostrado hacia las recomendaciones dadas por la Unidad Ejecutora. También resaltó el apoyo brindado por la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión y la Policía Nacional del Perú en esta actividad organizada con la finalidad de proteger nuestros monumentos arqueológicos.
Oficina de Imagen Institucional
Unidad Ejecutora 007 - Marcahuamachuco
Carolyn Saavedra Ruiz
Comunicadora Social