Páginas

domingo, 21 de abril de 2013

Fondo Social Alto Chicama entrega infraestructura de Búnker de Iren Norte

Fondo Social Alto Chicama entrega infraestructura de Búnker de Iren Norte

Alcaldes de Santiago de Chuco, Otuzco, Sánchez Carrión, Sanagorán, Quiruvilca, Usquil y representantes de Minera Barrick Misquichilca entregaron las instalaciones del futuro servicio de Radioterapia e Imagenología del IREN Norte al Gobierno Regional de La Libertad.

Gracias a la suma de esfuerzos y trabajo concertado entre la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama y el Gobierno Regional de La Libertad, hoy se entregó la infraestructura del proyecto “Implementación del Servicio de Radioterapia e Imagenología del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Norte – Dr. Luis Pinillos Ganoza – Iren Norte”.

La ceremonia contó con la presencia del Presidente del Gobierno Regional, Ing. José Murgia Zannier; Gerente Regional de Salud La Libertad, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre; Director del IREN Norte, Dr. Juan Díaz Plasencia y Presidente del Consejo Directivo del Fondo Social Alto Chicama, Sr. Juan Gabriel Alipio.

El Presidente Regional, José Murgia Zannier, destacó el aporte del Fondo Social Alto Chicama y agradeció a los Alcaldes de las Municipalidades que integran dicha asociación civil, por la construcción de la infraestructura para el IREN Norte con lo cual se beneficiará a los pacientes con cáncer de la Macro Región Nor Oriental del país.

Por su parte, el Presidente del Consejo Directivo del Fondo Social Alto Chicama y Alcalde de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio, destacó que la obra beneficiará a la población liberteña interesada en los servicios de diagnóstico y tratamiento del cáncer, así como de aquellos que residen en la zona de influencia de la Minera Barrick Misquichilca S.A, que abarca las provincias de Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión, con sus respectivos distritos.

El proyecto contempla la construcción de un moderno centro de Radiología, que es una edificación de un piso con un área techada de 1, 506.00 metros cuadrados, que consta de tres módulos: el primero de recepción, el segundo de diagnóstico con rayos X, y el tercero de tratamiento (que en su primera etapa tendrá la estructura para dos aceleradores lineales, el primero para VARIAN 600 C con ambiente terminado y el segundo para VARIAN 2100 C. Cada uno de los ambientes se ha construido con el financiamiento y la supervisión del Fondo Social Alto Chicama y de acuerdo a estándares internacionales.

Como se sabe, esta obra demandó una inversión de S/. 3,552,055.72, cuyo financiamiento proviene de las regalías que otorga minera Barrick y que son administradas por el Fondo Social Alto Chicama.
A su turno, el Director Ejecutivo del IREN Norte, Dr. Juan Díaz Plasencia, afirmó que la construcción del búnker ha sido de vital importancia, debido a que la infraestructura cuenta con ambientes para la implementación de nuevos servicios especializados que contribuirán a resolver los problemas de salud de los enfermos con cáncer.

“Significa brindar atención, diagnóstico y tratamiento terapéutico multidisplinario e integral del paciente con cáncer, permitiendo atender con calidad, humanismo y profesionalismo a la demanda de enfermos de toda la Macro Región Nor Oriental del país, con mayor énfasis en la región La Libertad”, acotó Díaz Plasencia.

Finalmente, el representante del IREN Norte afirmó que temporalmente las primeras atenciones que se brindarán en el búnker serán a favor de la prevención primaria y secundaria del cáncer.

Aporte a la salud

Con el centro de radioterapia e imagenología, se estará en capacidad de poder atender un promedio de 200 pacientes por día; es decir, se cubrirá la demanda en La Libertad y de toda la Macro Región Nor Oriental del país que abarca la jurisdicción de atención del IREN Norte.

Se estima que la población beneficiada con este proyecto será de 35 mil 129 personas, aproximadamente, quienes padecen cáncer y buscan un tratamiento integral para su recuperación. En su mayoría son de clase media – baja, pobres y de pobreza extrema.
(trujillo informa)