Páginas

domingo, 14 de abril de 2013

Afrenta al dolor


Por: Flor Vazallo.

Estamos asistiendo a una tragedia de accidente de tránsito en dimensiones de grave y de afrenta al dolor humano, un suceso que terminó con la vida de muchos, enlutando familias diversas y llevando a seres queridos tan preciados para cada quién. Hoy Huamachuco y La Libertad, están de LUTO.

Una vez más una empresa denominada Transportes HORNA… ha trazado el dolor de muchos, ha extinguido la vida de jóvenes profesionales y a mutilado el corazón de las familias.

Una vez más, la irresponsabilidad, velocidad, sueño o falla mecánica, fue el blanco para el desenlace… desde estas líneas expreso mi solidaridad y condolencias con los deudos del reciente accidente de tránsito HUAMACHUCO-TRUJILLO, y su vez la censura desde mi razón ante hechos que acontecen

Debo expresar a su vez en este contexto, que nuestra realidad es ignorada y si ocurren hechos de dolor o muerte, recién dan el giro de conciencia de lo grave que se genera. Una gran responsabilidad actual recae en la presencia minera, entidades que deben aportar en el objetivo de desarrollo, con el mantenimiento y cuidado de los caminos, sin embargo no ocurre y por lo contrario se ha desencadenado una congestión diversa y de peligro en todo aspecto.

A ello se suma, que vivimos en una realidad adormecida por el centralismo, los caminos hablan de por si, cuando por ese terreno se circula y no se puede avanzar, cuando las vías de acceso son intransitables y olvidadas, cuando las responsabilidades se enmascaran y se quedan en los escritorios.

Así, los vehículos discurren en el tiempo cuál ataúdes a su suerte, con el aval o no de empresas o entidades, sumado a la explotación de los conductores con turnos secuenciales y sin descanso, cuando en ese rumbo las empresas de transporte abusan de sus deberes y derechos, por que más importa la demanda económica, que la seguridad de las personas, menos la calidad de servicio.
Esa dramática realidad de cada día, frente a la indiferencia de autoridades, ministerio de transportes, policía de tránsito, control vial, etc.… es el peso de la incompetencia. Llegar de viaje y comentar que el camino está desastroso, que fue un viaje agotador y que no hay remedio es tema del día, menos se toma en cuenta.

Se sabía, comentaba y difundía el gran riesgo de los caminos actuales, los graves momentos climáticos, lo difícil que resulta transitar por las rutas del interior; sin embargo el mundo sigue su rutina pues como lo muestran los medios expresos, los accidentes ocurren… si es fatal se asume y si uno se salva es una suerte y basta.

Pues el costo es grande y el dolor mayor… este grave accidente, que arrasó con las esperanzas de quiénes se fueron han mostrado una vez más que la negligencia, impunidad y perdón frente a estos hechos hacen daño. La demanda de visitantes es cada vez mayor a Huamachuco y pueblos del interior, por lo tanto la demanda de preocupación en este campo debiera ser mayor y con carácter de alarma.

Tengo hoy en el alma mucha pena como para encarar más, tan sólo digo y pienso que esto debe parar, que es necesario censurar y poner un alto para salvar vidas y poner un alto porque los seres humanos, tienen que ser respetados en todo el sentido de la palabra, no por el hecho quizá de pagar un pasaje o derecho de traslado, si por el hecho de entender que cada ser humano es un ente y detrás de él están otras vidas y esperanzas.

Hoy… se cegó la VIDA de seres queridos, que no olvidaremos nunca y que acontecieron a un grave hecho de dolor y muerte, por esos seres una vez más expreso mis condolencias y reclamo de atención URGENTE a este tema y otros en los cuales se muere cada día física o moralmente con hechos de contaminación, negligencia y desazón.

Este lazo que hoy nos liga, une los corazones en dolor o defunción de muchos profesionales de los distintos campos, hoy partieron, médicos, enfermeras, psicólogos, empresarios, mineros, administrativos, docentes, entre otros amigos o conocidos y por sobre todo hoy partieron hermanos natales con convicción y libertad.

Podría decir entonces, en la paradoja del gran “Oro” o riqueza absurda y mal llevada… cuan distante de la misión ejemplar en acción de nuestro PADRE DE LA PATRIA, en atención de su obra y pensamiento, si eso ocurriera muchas acciones y vidas salvarían y se evitaría tanto dolor o muerte injusta.

“Ya veo mi Patria libre y no habrá un solo átomo que no emplee en su salud”… JFSC.

Así sea… Tribuno.

En las justas de la vida o la muerte…