Páginas

sábado, 16 de marzo de 2013

Senamhi pronostica más lluvias para La Libertad

Jefe de Meteorología de la UNT advierte que radiación solar seguirá muy alta.
La próxima semana se pueden presentar nuevas precipitaciones. | Foto: A. 

Hay que estar preparados. La responsable de la oficina de Pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Lima, Sara Olivares Huapaya, advirtió ayer a periodistas de La Industria que en la próxima semana habrá grandes probabilidades de que se desaten precipitaciones pluviales en nuestra región debido a la presencia de nubosidad y vientos fuertes provenientes del océano Pacífico y amazonía de Brasil, respectivamente.

“Las condiciones actuales de la atmósfera está favoreciendo el ingreso de vientos provenientes del este continental, es decir, de la amazonía del Brasil. Por otro lado, existe un sistema nuboso que genera y arrastra nubes del Océano Pacífico. Estos dos fenómenos están confluyendo en la costa norte del país, así como en algunos territorios de la sierra y selva peruanas. El resultado es presencia de humedad, que se mantendrá la próxima semana, y la probabilidad de lluvias ahí es muy alta”, explicó vía telefónica.

En la misma línea —a posta de la menuda lluvia que ayer sorprendió a los trujillanos, de 7 a 8.30 de la mañana—, la experta señaló que las condiciones atmosféricas antes citadas también alteraron el comportamiento climático de las regiones La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.

Esos nocivos rayos UV

Por otro lado, el jefe de la Microestación Meteorológica de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Hipólito Flores Urquiaga, coincidió con el Senamhi en cuanto a la presencia de un sistema nuboso proveniente del Pacífico y precisó que éstos, al entrar en contacto con los aires calientes del Perú, producen lluvias ralas como la ocurrida ayer por la mañana.

“Es así que las nubes se encuentran con las masas de vientos que llegan de las Guayanas Brasileñas y producen una densa neblina; incluso, en el trayecto, se desatan tempestades al chocar con la cordillera andina”, refirió el meteorólogo, agregando que aunque las nubes cubran el cielo trujillano y la radiación solar no llegue, los rayos ultravioletas seguirán perjudicando la salud de las personas.

Carlos Flores Balarezo | Redacción La Industria