Páginas

domingo, 10 de marzo de 2013

Otuzco y Chepén: turismo y fe en Cristo por Semana Santa

777 escalinatas se tiene que subir en el Vía Crucis del cerro Chepén
El Vía Crucis en vivo es una de las principales actividades de la Semana Santa que se iniciará el próximo 24 de marzo con el Domingo de Ramos.

El Vía Crucis de Otuzco culmina en el cerro Chologday a tres mil metros sobre el nivel del mar Para este año, se estima que participen 30 actores profesionales y los espectadores como extras, a lo largo de 15 escenarios.

En la región La Libertad existen zonas extraordinariamente colmadas de tradiciones relacionadas a la fe católica y cristiana como en las provincias de Otuzco y Chepén, lugares donde desborda energía y reflexión durante la Semana Santa.

En el 2013, la Semana Santa se inicia el 24 de marzo, con el Domingo de Ramos hasta el 31, Domingo de Resurrección, semana donde vuelve a la memoria colectiva la pasión y muerte de Jesús.

Durante la Semana Santa en el distrito andino de Otuzco, capital de la Fe, se escenifica el Vía Crucis en vivo donde actores de diversas escuelas de arte dramático, representan las últimas horas de Jesús. Esta actividad se realiza desde el año 2005.

Para este año, se estima que participen 30 actores profesionales y los espectadores como extras, a lo largo de 15 escenarios, comenzando con la plaza de armas, el tradicional barrio la Ermita y culminar en el cerro Chologday, a 3 mil metros sobre el nivel del mar.

Esta escenificación convierte en la segunda actividad religiosa más importante de Otuzco, después de la festividad en honor a la Virgen de la Puerta, que se efectúa todos los diciembres de cada año.

Chepén, importante provincia costera de La Libertad, ostenta uno de los Vía Crucis más altos del mundo. El llamado “Vía Crucis del cerro de Chepén” fue hecho a iniciativa de su coterráneo Alcides Alvarado Ruíz, quien cumplió una promesa a su madre para lograr una obra hermosa de motivo religioso hecha en el Perú.

Desde 1984, los chepenanos realizan peregrinación a esta monumental obra, pues para llegar a la cima se tiene que ascender por 777 gradas labradas en piedra y cemento.

Previo a llegar la cúspide, se puede observar las 14 estaciones que representan el vía Crucis con 22 bellas esculturas de tamaño natural, hechas de piedra que representan a Jesús orando en el Huerto de Getsemaní o la última caída, donde Jesús tratando de levantarse. En lo más alto se observa al Cristo Resucitado o Redentor de 11 metros que se observa en todo el valle Jequetepeque.

La escenificación en vivo del Vía Crucis de Jesús se realiza desde el 2011 en Chepén. Esta infraestructura religiosa figura en el inventario turístico del Mincetur.

En Otuzco y Chepén, se estiman que llegarán un promedio de 20 mil turistas, entre nacionales y extranjeros, a ambas localidades que se ubican a dos horas de Trujillo.

Semana Santa es motivo de reflexión para los católicos y cristianos. La iglesia tendrá nuevo Papa. Mientras que Otuzco y Chepén, tendrá nuevamente las puertas abiertas para compartir su fe y su folclore al mundo.

Por: Davinton Castillo (RPP)

Fotos en: