Páginas

viernes, 8 de marzo de 2013

La mujer peruana, su protagonismo y el reto de cambiar su realidad


En el país existen 122.800 peruanas que ocupan cargos de decisión como gerentas, directoras o jefas en empresas. Sin embargo, aún existen flagelos por combatir como la violencia familiar y sexual.

Desde su adolescencia, Julissa Laguna Arana luchó por alcanzar su sueño. Quiso ser piloto en la Fuerza Aérea y lo consiguió. Pero no fue fácil. Ni bien terminó el colegio, ingresó a la escuela de oficiales de la FAP. Las difíciles pruebas de rendimiento físico hechas para varones no la amilanaron. Por el contrario, la hicieron más fuerte. Hoy, a sus 30 años, es la primera y única mujer en pilotear un helicóptero y un ejemplo de lucha y esfuerzo para la mujer peruana, que hoy celebra el Día Internacional de la Mujer.

El caso de Rocío Aguado (32) es otro motivo de orgullo. Ella vivió siempre en el cerro El Pino, una zona marcada por la inseguridad y la delincuencia. Pero no se dejó vencer. Estudió y se convirtió en bombera y enfermera a la vez, luego en maestra. Hoy dicta clases en un humilde colegio de Villa El Salvador.

Estos casos no son aislados ni únicos, pues cada día más mujeres van tomando roles protagónicos que contribuyen con el desarrollo del país.

En efecto, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que 122.800 peruanas ocupan actualmente cargos de decisión, es decir, son gerentas, directoras o jefas en empresas e instituciones públicas y privadas, lo que representa un incremento de 12.900 mujeres respecto al 2005 (109.900) y una cifra superior en 46.900 mujeres con relación al 2001.

Y hay más. En la última década la participación femenina en la actividad económica del país también se ha incrementado. Pasó de 58,4% en el 2001 a 65,2% en el 2012.

Estos avances también se demuestran en el ámbito educativo y en el de la salud. Según el INEI, 28 de cada 100 mujeres tienen nivel de educación superior. Respecto al 2001, la proporción de mujeres con educación superior aumentó en 9,4%. En tanto, el Ministerio de Salud afirmó que en el país existen 6.170.311 mujeres que ya acceden a servicios de salud gratuitos, gracias al Seguro Integral de Salud (SIS).

NO MÁS VIOLENCIA

Sin embargo, aún arrastramos el flagelo de la violencia sexual y familiar contra ellas. Leyla Zegarra Ávalos (29) fue una de las 97 víctimas de feminicidio durante el 2012 (según el Ministerio Público). Una tarde de marzo de ese año, su pareja, Jairo Fernández Chacón, presa de los celos, le roció gasolina en su cuerpo y le prendió fuego. La mujer agonizó seis días en un hospital hasta fallecer.

Ese año, los Centros de Emergencia Mujer reportaron un total de 42 mil mujeres víctimas de violencia familiar y sexual a nivel nacional.

¿Cómo combatirlas? Carolina Garcés, adjunta para los derechos de la Mujer de la Defensoría, dijo que existen ciertos avances en la elaboración de presupuestos que incluyan la atención a las mujeres victimadas. Pero agregó que hay mucho trabajo por hacer, en especial en los gobiernos regionales.

"Solo ocho gobiernos regionales (Callao, Cusco, Lima, Loreto, Madre de Dios, Piura, Tacna y Ucayali, de los 25 existentes) han destinado recursos para atender esa problemática", manifestó.

Ante esta realidad, la viceministra de la Mujer, Marcela Huaita, dijo que el Perú cuenta con una política "sólida, institucional y multisectorial" para combatir este mal hacia el 2015. "Estamos combatiendo el feminicidio, la trata de personas, el turismo sexual y el proxenetismo. Erradicar la violencia contra la mujer es una labor titánica que requiere la acción conjunta de todos", resaltó.

CLAVES

El Congreso conmemorará hoy el Día de la Mujer con la distinción a 12 mujeres por su liderazgo, entre ellas Julissa Laguna Arana.

En el marco de este día, la madre del fallecido Ivo Dutra exigió al gobierno crear leyes más severas para castigar a "asesinos al volante". (la república)