Páginas

lunes, 4 de febrero de 2013

Gobierno central debería ampliar plazo para formalización de mineros


Presidente del Instituto de Minas del Perú brinda conferencia magistral denominada “Formalización y Competitividad en el sector minería”.

Masiva asistencia tuvo la conferencia magistral denominada “Formalización y Competitividad en el Sector Minería” organizada por el Colegio de Ingenieros de Libertad con el apoyo de Minera Aurífera Retamas S.A (MARSA); ésta tuvo como principal fin analizar los mecanismos que eviten los conflictos sociales en nuestro ande liberteño y daños colaterales en el clima de inversiones en el sector minero. Este evento tuvo como expositor al Ing. Rómulo Mucho Mamani, Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

En la ponencia se coincidió en la necesidad de que el Gobierno Central amplie el plazo para la presentación del “Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo” (IGAC), que vence el 05 de febrero. En ese sentido, Marco Cabrera, decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad afirmó que en nuestra región más de 6 mil mineros informales ya han firmado La Declaración de Compromiso, que es el primer requisito para empezar el proceso de formalización, de ellos 700 ya han firmado contratos de explotación minera con algunas empresas.

“El decreto Legislativo 1105, que permite el proceso de formalización de la minería informal, caduca en el 2014, sin embargo el plazo para la presentación de algunos requisitos, específicamente el IGAC, vence próximamente y por donde se le mire, puede generar conflictos sociales de grupos radicales de mineros informales, a quienes se le tiene que continuar invitando a formalizarse y si se resisten lo único que queda es que nuestras autoridades apliquen todo el peso de la ley contra quienes generan caos, desorden, y espantan las inversiones en nuestro país”, sostuvo Marco Cabrera, Decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad.

Así mismo, se refirió que en Perú existen entre 200 mil a 250 mil mineros informales, realidad que genera un efecto negativo en nuestra economía, pues a raíz de este problema social se deja de percibir 2 200 millones de dólares; además se estima que en nuestro país están detenidos por conflictos sociales alrededor de 17 000 millones de dólares en inversión minera.

Ante este preocupante clima, el Decano del Colegio de Ingenieros destacó el apoyo de Minera Aurífera Retamas S.A (MARSA) en la realización de este evento, que ayuda a promover espacios de diálogo que contribuyan al continuar con el proceso de formalización minera, que a su vez reduciría el deterioro del medio ambiente, disminución de la recaudación por impuestos y sobre todo, la proliferación de conflictos sociales, generados con la minería informal.(trujilloinforma)