Páginas

jueves, 20 de diciembre de 2012

Trujillo: Pasajes subirán 50% a partir del lunes

A partir del mediodía de este lunes 24 hasta las 11 de la noche del martes 25 los pasajes de transporte urbano y del servicio de taxi se elevarán en un 50%


Trujillo. Lo mismo de todos los años. A partir del mediodía de este lunes 24 hasta las 11 de la noche del martes 25 los pasajes de transporte urbano y del servicio de taxi se elevarán en un 50% en nuestra ciudad. Así lo confirmaron los presidentes de la Asociación de Taxistas de Trujillo (Adett), Esperanza Yarlequé Saldaña, y de la Central de Transporte Urbano de La Libertad (Certrull), Orlando Villanueva Salvatierra, quienes afirmaron que el incremento está respaldado de acuerdo a ley.

“De acuerdo a ley, en estas fiestas corresponde un aumento del 50% en los pasajes de rutina, vale decir, esto empieza el 24 al mediodía y termina el 25 a las 11 de la noche. Se trata de un dispositivo legal que rige desde hace muchos años atrás, la misma que dispone igual situación para Fiestas Patrias y Año Nuevo”, expresó Yarlequé, quien aseguró que en la práctica no se cobra la mitad porque “la gente se niega a pagar”.

Sin embargo, cuando se le preguntó por qué no reducen las tarifas cuando baja el combustible, defendió a su gremio. Argumentó que los grifos mantienen los precios bajo el pretexto de las reservas abastecidas, pero cuando se trata de un incremento, “ahí sí lo suben de inmediato”.

“Eso sí, pido a mis compañeros que no se excedan en los cobros, pero también invoco a la ciudadanía a respetar los tarifarios, ya que muchos taxistas sacrifican su Navidad y deja de estar con sus familias para brindar un servicio constante y cumplir con el requerimiento de los usuarios”, refirió.

Prudencia en las pistas

Orlando Villanueva, dijo que se ha dejado en libertad a cada empresa para que desee seguir cobrando la misma tarifa, pues “debemos estar al lado del pueblo en estos momentos de dificultad económica y, así, celebrar el espíritu navideño”.

No obstante, cuando se le dijo que dentro de esa libertad, muchos transportistas del gremio elevarán los pasajes, admitió esa posibilidad, pero hizo hincapié en que los vehículos que cubran rutas urbanas solo cobrarán S/.1. “Los vehículos que vayan a Huanchaco o distritos lejanos pedirán S/. 0.50 más”, aseveró exhortando a sus compañeros a conducir con prudencia.

Carlos Flores Balarezo | Redacción La Industria