Páginas

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Martínez: "Acuña, en campaña nacional, va a ser fulminado"

Innumerables pintas ya anuncian su candidatura a la presidencia de la República. Pero fue el último fin de semana y ante los medios de comunicación de difusión nacional que el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, anunció que postulará en las elecciones del 2016.


Esta precoz candidatura del líder del partido Alianza Para el Progreso (APP), fue comentada por el secretario regional del Partido Aprista Peruano (PAP), Carlos Martínez Polo.

¿Es algo que se veía venir?

Su postulación le atañe a los miembros de APP pero, como ciudadano, no le creo. Nunca se sabe a dónde apuntará. Lo lógico es esperar a la convocatoria para ver qué coge de acuerdo a su criterio y conveniencia.

¿Cree que esto se debe a algún tipo de estrategia política?

Es muy difícil saber si es su palabra definitiva, porque en cualquier rato cambia de opinión. El tema aquí es: ¿cómo queda? Allí sí podemos tener una percepción. Si los trujillanos perciben como un fracaso su gestión, creo que es una mala carta de presentación para quien quiere ser presidente de la República. Si no ha podido con una ciudad, mucho menos será con una nación.

Acuña asegura que su paso por el Congreso y por la alcaldía de Trujillo le han dado la suficiente experiencia.

Por allí (Congreso) también han pasado los "comeoro" o "roba cable" y no llegan a ser presidentes. La aspiración es natural, pero aquí la decisión es de la población.

Esta noticia no les toma por sorpresa, porque ya había anunciado postular. ¿Qué opina de APP?

App y Acuña han fracaso con su lema de El Gran Cambio. Su lema no tiene el sustento real en la ejecución de obras que prometió. Como pueden ver, obras no hay. Por eso es el tema del by pass (Mansiche); él quiere una foto como carta de presentación, como parte de su campaña, y por eso han venido una serie de cuestionamientos técnicos. Él tiene muy mala carta de presentación, sobre todo en su forma de actuar. Un candidato debe ser un hombre de concertación, y lo que más le falta a APP y Acuña es concertar. Al contrario se les caracteriza por la imposición, prepotencia y demagogia.

¿No lo ve enfrentándose a Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski, Alan García o Nadine Heredia?

Sinceramente, no. Lo he visto hasta ahora y solo lo he visto como un generador de frases, de cliché, pero no de debate. No lo he visto debatiendo y no creo que podría afrontar con éxito un debate de esta naturaleza.

Entonces, si tiene estas falencias, ¿por qué cree que postulará?

Porque él se la cree. Al final, tiene derecho, tiene sus recursos, universidades, pero, ojo: allá los estudiantes que pagan por hacerle su campaña.(correo)