Páginas

jueves, 20 de diciembre de 2012

El Óvalo y Monumento a Sánchez Carrión

EN HONOR A LA VERDAD:


Por: Dionicio Mantilla León

Ante la aparición de una información falsa por la cual algunas personas “quieren ganar glorias con ave marías ajenas” afirmando ser los gestores del OVALO Y MONUMENTO A SANCHEZ CARRIÓN me permito hacer un recuento de los hechos en honor a la verdad:

Consciente de que sólo con mis artículos periodísticos (Como Periodista autodidacta con 40 años de experiencia) no era suficiente para convencer a las autoridades a fin de que ejecuten obras que signifiquen el rescate de la memoria de Sánchez Carrión, decidí iniciar toda una cruzada en pos de hacer realidad UN OVALO Y UN MONUMENTO en su memoria a construir en la ciudad de Trujillo.

De esta manera, los primeros días de mayo del 2009, redacté un memorial dirigido al Alcalde Provincial de Trujillo, Ing, César Acuña Peralta, solicitándole la construcción de tal obra en homenaje a Sánchez Carrión, proyecto que hice de conocimiento de los directivos del Centro Huamachuquino, y las instituciones huamachuquinas: “La Voz de la Sangre” y Comité de Damas Huamachuquinas presididos por el Dr. Róger Sánchez Tamayo, Dr. Guillermo Rebaza Tamayo y Haidee Paredes de Ferruzo, respectivamente. Dichas personas avalaron la iniciativa. Luego de hacer firmar dicho memorial por aproximadamente un centenar de huamachuquinos lo ingresé a la Municipalidad trujillana, un 11 de mayo del 2009.

La tarea no iba a ser fácil. En efecto, tal documento durmió “el sueño de los justos”, para luego de varios meses pasar a sesión del Concejo Provincial en el cual se acordó pasarlo al Área de Desarrollo Urbano para el análisis pertinente antes de tomar la decisión final. Con el propósito de asegurar la aprobación me entrevisté con la Gerente de esa Área, Arquitecta, Adelí Zavaleta, y, elaboré una semblanza de la vida y obra de Sánchez Carrión de 5 páginas entregándolo personalmente a cada uno de los regidores, y, con una carta, al Alcalde Provincial, Ing. César Acuña. (8 de Junio del 2009). Lamentablemente, al entrevistar a la regidora Gloria Montenegro ella discrepó conmigo afirmando que en sesión no daría pase a dicho pedido por cuanto “los fondos ediles debían ser invertidos en obras sociales y no en monumentos”, replicándole que no era un monumento cualquiera pues se trataba del FUNDADOR DE LA REPÚBLICA Y GESTOR DE LA DEMOCRACIA y, además, el óvalo iba a servir para embellecer a la ciudad.

Temiendo una respuesta negativa en la sesión de Concejo, gestioné y obtuve una audiencia con el Alcalde César Acuña en donde ante un grupo de sus funcionarios durante aproximadamente 20 minutos sustenté mi petición entregándole copia de la semblanza de Sánchez Carrión y un libro conteniendo la biografía del ilustre prócer. Dicha autoridad quedó admirado de la grandeza de la obra de Sánchez Carrión afirmando que creía que los referentes liberteños eran sólo Cesar Vallejo y Haya de la Torre, aprobando la ejecución del óvalo y monumento disponiendo para el efecto la formación de una Comisión integrada por la Gerente de Desarrollo Urbano, Arq. Adelí Zavaleta, el Gerente de Educación y Cultura, Prof. David Calderón de Los Ríos y el suscrito. Ante esta actitud positiva de nuestro Alcalde redacté una carta de agradecimiento invitando a los directivos de las 3 instituciones huamachuquinas que habían encabezado el memorial a firmarla ingresándola el 6 de octubre del 2009.

En la Comisión formada por el Alcalde tuvimos sólo una reunión en donde expuse algunos detalles de fondo que debía representar el óvalo a fin de que expresara un verdadero homenaje a la vida y la obra del Tribuno como ser: Tribuno Fundador de la República, primer gobernante peruano y gestor de la integración latinoamericana; asimismo, se seleccionó el lugar donde iba a construirse el óvalo: Un óvalo vacío que existe cerca al mercado de la urbanización la Rinconada. Nuestra propuesta inicial del óvalo La Marina, en la entrada sur de la ciudad, no fue aceptada por la comisión argumentándose que allí se proyectaba construir un baipás.

Luego, la arquitecta Zavaleta contrató al Arq. Julio Ramírez para que haga el diseño arquitectónico preliminar, arquitecto a quien ayudé a hacer las mediciones respectivas en el mismo terreno seleccionado en la Rinconada. Enseguida, el 20 de agosto del 2010, alcancé por escrito, varias sugerencias para enriquecer el diseño, como: Monumento con la efigie de Tribuno (en cuerpo entero), placas con reseña biográfica, varias astas para banderas, bancas luminosas con las frases inmortales de Sánchez Carrión, vertederos de agua de colores, una lagunilla, entre otras.

Por sugerencia de la Arquitecta Zavaleta asistí, previa inscripción, a las reuniones de trabajo del Concejo Provincial de Presupuesto Participativo, convocada por la Municipalidad Provincial de Trujillo, en donde sustenté la importancia de la construcción del óvalo y monumento a Sánchez Carrión, contando con el apoyo de los representantes de las Juntas Vecinales de las urbanizaciones de la Rinconada y Libertad, luego de lo cual fuera aprobado e incluido en el paquete de obras para ejecutar y que fuera publicado en el diario la primera (Edición de Trujillo, en aquel entonces) como una de las 12 obras públicas a realizar por la Municipalidad con un presupuesto tentativo de 800,000 soles. Muy contento del avance de las gestiones realizadas envié información de lo avanzado al Alcalde huamachuquino, Luis Rebaza Chávez, y con un grupo de huamachuquinos, entre ellos el Dr. Guillermo Rebaza y el Profesor Marciano Gavidia, nos trasladamos hacia el lugar donde sería construido el citado óvalo a Sánchez Carrión.

En ocasión de una de las actuaciones de homenaje al aniversario de natalicio de Sánchez Carrión en el auditorio “César Vallejo” de la UNT , la Municipalidad de Trujillo exhibió varias gigantografías conteniendo el diseño arquitectónico del óvalo y monumento a Sánchez Carrión realizado por el arquitecto Julio Ramírez en cuya parte inferior, sin habérselo pedido, colocó mi nombre como promotor de la obra.

Con el diseño arquitectónico concluido redacté una carta (19-nov-2010) solicitando al Alcalde trujillano su visualización para lo cual invité a firmar la respectiva carta a los directivos del Centro huamachuquino presidido por Juan Polo quien junto con el pintor huamachuquino, Alfredo Cuba, hicimos tal visualización en la Municipalidad provincial. En dicho acto estuvieron el Alcalde provincial y los funcionarios ediles. Al ser aprobado el diseño arquitectónico pasó a la Sub Gerencia de Proyectos a cargo de Carlos Torres para la elaboración del perfil y expediente técnico en donde nuevamente se estancó. Pasados algunos meses envié, el 21 de mayo del presente año, una carta al Alcalde Provincial reiterando la aceleración de los estudios técnicos.

El expediente en elaboración pasó a la oficina que tenía que ver con la viabilidad de la obra cuyo jefe devolvió el expediente a la Oficina de Proyectos con 8 observaciones las mismas que fueron corregidas y por ende pasó a la oficina respectiva siendo, esta vez, aprobada su viabilidad, vía SNIP, pasando a la ejecución de los estudios técnicos en detalle. De acuerdo a la información del actual Sub Gerente de Proyectos, Ing. Orlando Ortecho, el expediente técnico está listo con un presupuesto tentativo de 1´629,726.17 de soles, debiendo pasarse luego a la Gerencia Municipal a fin de que se dé la conformidad protocolar y de allí pasar a la Gerencia de Obras Públicas a efectos de convocar a la licitación respectiva de la obra.

De esta manera, luego de recorrer un largo y difícil camino estamos muy próximos a lograr nuestro objetivo: LA CONSTRUCCIÓN DEL ÓVALO A SÁNCHEZ CARRIÓN con su respectivo monumento, en la urbanización La Rinconada. El recuento de estas gestiones lo hago EN HONOR A LA VERDAD ante la publicación de un documento aparecido en este blog en donde determinadas personas al ver que la gestión está por concluir, se irrogan la autoría de dichas gestiones.

Pongo de testigos de lo que aquí he referido a huamachuquinos respetables como: Dr. Róger Sánchez Tamayo, Dr. Guillermo Rebaza Tamayo, Dr. Guillermo Rebaza Jara, Wíllard Vásquez, Marciano Gavidia, Ciro Quezada Martell, Nidia Peña de Guerra, Imelda Solano, Alfredo Cuba y otros más, y, de otro lado, a la Arquitectos Adelí Zavaleta, Julio Ramírez, Carlos Torres, Víctor Vásquez, Ing. Orlando Ortecho y otros funcionarios del municipio trujillano y, por si fuera poco, al mismo Alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Ing. César Acuña Peralta. Además, cuento con las copias fotostáticas de los documentos de gestión realizadas por mi persona. Quiero expresar, eso sí, mi agradecimiento por la buena voluntad demostrada por muchos huamachuquinos para apoyar la concreción de este proyecto.

En realidad, por Huamachuco hay mucho por hacer y si bien estoy en Trujillo no me olvido de este hermoso pueblo poniéndome siempre a su servicio. En esta ocasión, me siento honrado de haber gestionado la construcción del ÓVALO Y MONUMENTO en honor a este egregio huamachuquino de quien me considero el más ferviente admirador de su vida y obra libertaria, óvalo y monumento que dentro de poco habrá de brillar esplendorosamente en Trujillo, como desde hace tiempo brilla ya en lo más profundo de nuestros corazones ardientes de huamachuquinismo.

La concreción de esta obra, que se une a otras modestas obras realizadas por mi persona en favor de Huamachuco, significará una muestra de gratitud a este hermoso pueblo por la gentileza que tuvo de cobijarme durante muchos años dándome la oportunidad de ser útil.