Páginas

domingo, 9 de diciembre de 2012

Dejan expirar 30 casos de acoso sexual escolar

Gerencial Regional de Educación no actuó diligentemente ante serias denuncias. Defensoría tomará cartas en el asunto.

Alumnos están expuestos a malos docentes | Foto Archivo

Trujillo. En el ojo de la vorágine. Un promedio de 30 denuncias por acoso sexual que datan de los años 2009, 2010 y 2011, así como de maltrato físico y psicológico ejercido por docentes de aula contra sus alumnos prescribieron definitivamente debido a que la Comisión de Procesos Administrativos (CPA) de la Gerencia Regional de Educación (Grell) las dejaron, al parecer, ‘dormir el sueño de los justos’, pues nunca emitieron las sentencias sancionadoras respectivas.
Esta increíble situación fue revelada ayer en calidad de exclusiva aLa Industria por el titular de la Gobernación de La Libertad, Rubén Ybaceta Villalobos, quien bastante ofuscado advirtió que su despacho —de la mano con el Órgano de Control Interno (OCI) de la Grell—, ha iniciado una exhaustiva investigación contra la institución educativa con la finalidad de que explique los motivos por los que se permitió la caducidad de la treintena de acusaciones.
“Se ha detectado una serie de casos increíbles los cuales, supongo, el gerente Willard Loyola desconoce. De no ser así, (Loyola) sería un incapaz. Allí (en la Grell) mucha gente hace lo que se le da la gana y, además, corre bastante dinero. Cómo es posible se hayan estancado las denuncias con un retraso de tres años, sobre todo, sabiendo que los procesos sumarios duran solo cinco días. Sin duda, denunciaremos esto al Ministerio Público para determinar responsabilidades administrativas y penales”, sentenció.
Por otro lado, este diario consiguió el oficio Nº 345-2012-GRLL-GGR/GRSE-OCI enviado el 27 de noviembre último por la jefa de Control Institucional de la Grell, Benilda Rodríguez Gonzáles, al gerente de Educación, Willard Loyola Quiroz, informándole que “con la finalidad de proteger a los alumnos menores de edad, los casos de maltrato físico, hostigamiento sexual deben tener procesos sumarios de cinco días”. Cabe indicar que la Gerencia recibió dicho oficio el pasado 4 de diciembre.
“Sin embargo, como resultado del seguimiento efectuado por OCI, se aprecia que existen casos sin resolver de manera definitiva, incluso, hasta con tres años de atraso. Ello con el agravante y latente riesgo de incurrir en responsabilidades administrativas, civiles y penales. En una investigación sumaria, la Comisión de Procesos debe informar al director de la Grell si la denuncia procede o no, dentro de un plazo de 24 horas. Éste a su vez notificará al interesado”, se puede leer en el citado documento.
Asimismo, luego de un puntual trabajo de investigación, La Industriaobtuvo ayer el informe legal Nº 01-2010-GRSE-LA LIBERTAD-CPA-CPV, remitido el 20 de julio de 2010 por el entonces responsable de Asesoría Legal de la Grell, Paúl Vera Castillo, dando cuenta a la exgerente de Educación Emma Luz Flores Ríos de Mink que de 480 expedientes de denuncias recibidas, un total de 173 habían prescrito. De estos últimos, 49 expiraron entre los años 2001 y 2004.
“Se constató un embalse de expedientes en la Comisión de Procesos Administrativos y, además, la existencia de 70 casos cuyos informes respectivos o proyectos de resolución no fueron elaborados. Esto es más evidente cuando se trata de hostigamiento sexual, maltrato físico o psicológico contra estudiantes los cuales, pese a disposiciones para atenderlos con carácter de muy urgente, a la fecha hay una cantidad considerable de éstos sin ser atendidos, a pesar del tiempo transcurrido”, revela el informe diagnóstico.
En el documento también se aprecia que el entonces asesor legal recomendó a Emma Flores declarar en emergencia a la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios; contratar tres abogados para atender la excesiva carga procesal; asignar un ambiente adecuado de trabajo; dotar al comité con cuatro ordenadores; y programe las fechas de tratamiento de cada una de las denuncias, salvo aquellas que ameritaban especiales urgencias. 
Carlos Flores Balarezo | Redacción La Industria