Páginas

jueves, 18 de octubre de 2012

UNT inicia evaluación de 29 lagunas en sierra liberteña


Primera acción permitió conocer que dos de ellas están en vías de extinción. Rumores de contaminación serán confirmados o descartados.

Dentro del paquete de nueve proyectos que la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) desarrolló con canon, destaca el PIP 3 que consiste en hacer un diagnóstico ecológico de 29 de las 300 lagunas que existen en la región La Libertad con un monto de inversión que supera el millón de soles.

El proyecto se denomina “Evaluación del potencial productivo de las principales lagunas Alto Andinas del Departamento La Libertad” y comprende las lagunas ubicadas en Otuzco, Julcán, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Pataz y Bolívar, y dentro de las cuencas Alto Chicama, Marañón, Santa y Virú.

El proyecto tiene como investigador responsable al doctor Andrés Rodríguez Castillo de Ciencias Biológicas- DAP Pesquería y como investigador accesitario al biólogo pesquero Geiner Bopp Vidal.

Se ubicarán dos estaciones de muestreo: la estación A en la zona litoral y la estación B en la zona periférica. Para la medición de calidad de agua y Contaminación se usarán los Laboratorios Limnología de la UNT.

“La primera visita fue en mayo para establecer los tiempos y conocer en el campo a las lagunas, porque en el gabinete habíamos previsto 31 lagunas, pero nos dimos con la sorpresa que en Sánchez Carrión las lagunas de Collasgón y Corazón estaban en vías de extinción, por la que se las descartó para el estudio”, declaró Rodríguez Castillo.

En el proyecto se han incorporado especialistas docentes de Turismo, Comunicación y tesistas con salidas mensuales a Otuzco, Julcán, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y bimensuales a Pataz y Bolívar.

Para el estudio la UNT adquirirá equipos de campo que permitirán medir temperatura, PH y hacer todos los monitoreos en orilla como en el centro de la laguna, por lo que se comprará una embarcación. Desde el centro de la laguna se hará muestreo en la columna de agua (desde la superficie hasta el fondo).
Se hará levantamiento topográfico, es decir volumen de agua a efectos de que con esa información en la siguiente etapa los responsables del proyecto productivo-turístico tengan acceso a esos datos.(la industria)