Páginas

domingo, 21 de octubre de 2012

Municipalidad de Huamachuco fomenta la producción agropecuaria a través de Pro Compite

CON MILLONARIA INVERSION QUE BENEFICIA PRIORITARIAMENTE A LAS COMUNIDADES RURALES.

Por: Dionicio Mantilla León

Buena iniciativa. Con una inversión que supera los 3 millones de soles la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión viene fomentando la producción agrícola y pecuaria de la provincia con la implementación de proyectos productivos que benefician a 83 comunidades, en su mayoría del ámbito rural.

Esta actividad edil que dinamiza la economía provincial se efectúa dentro del marco de PROCOMPITE la que es normada por Ley 29337, ”Ley de apoyo a la competitividad productiva”, que autoriza a los gobiernos locales a intervenir con recursos económicos y técnicos para cubrir la insuficiencia de inversión privada en estas zonas del país.

A través de la Gerencia de Desarrollo Económico que dirige la Ing. Agroindustrial, Ana Melba Martell Arce, el programa PROCOMPITE 2012 de Huamachuco, ha priorizado las siguientes cadenas productivas: Quinua de la variedad INIA Salcedo, Kiwicha, maíz paccho, palto “Hass” y “Fuerte”, habas variedad “Munay Angélica”, hortalizas en “Hidroponía”, vacunos raza”Fleckvieth”, ovinos de raza “Junín”, aves “Gigantes como la avestruz”, cuyes “Perú tipo 1” y truchas “arco iris” por el gran potencial de demanda que tiene en el mercado provincial y regional.

El programa que beneficiará a 82 comunidades del área rural y un barrio de la ciudad de Huamachuco_ “Santa Úrsula”, que funciona como Centro Piloto con un proyecto de cultivo hidropónico_ se ha establecido en base a 2 concursos de selección de beneficiarios, el primero de ellos fue organizado en diciembre del año pasado y el segundo en setiembre de este año. Para el primero se presupuestó 949,909 y para el segundo 2´178,865, totalizando 3´128,774, soles.

Según la responsable de este importante programa municipal este se desarrolla en una especie de convenio con las comunidades rurales por el cual estas reciben asistencia técnica especializada, semillas mejoradas, fertilizantes, reproductores, módulos de cuyes entre otros insumos y los beneficiarios ponen su terreno, pequeña infraestructura, cobertizos, entre otros insumos que posean.

“Para ser seleccionado como beneficiario de PROCOMPITE los interesados tienen que organizarse en asociación de entre 25 a más integrantes y tener registro público, luego participar en los concursos de selección que estamos realizando periódicamente. Una vez seleccionado el beneficiario realizamos las acciones de diagnóstico y zonificación del lugar procediendo a elevar un plan de trabajo del proyecto a emprender para proceder a la ejecución con los mismos comuneros”, detalló la funcionaria municipal; indicando, asimismo, que el equipo de trabajo de PROCOMPITE Municipal está integrado por 11 profesionales y técnicos especializados.

Por su parte el burgomaestre huamachuquino, Luis Rebaza Chávez, sostuvo que la Municipalidad que representa está empeñada en sacar adelante este programa porque entiende que la educación, la salud y la producción agropecuaria deben ser tratados con el mismo interés por los gobiernos locales:”Como Municipalidad tenemos la obligación de participar en el fomento de rubros tan importantes como son la agricultura y la ganadería que son la base de nuestra alimentación y nuestro desarrollo económico. Este programa será permanente y confiamos que los resultados habrán de ser óptimos para lograr una mejor calidad de vida de nuestras comunidades”, enfatizó.