Páginas

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Ruth Thalía estuvo secuestrada cinco días en vivienda de su asesino


Adolescente que ayudó a Bryan Romero lo acusa de plagiar a la joven. Policía allana casa en busca de evidencia que sustente versión del menor. En tanto, confeso homicida ahora dice que un tal 'Gordo' la mató.

Ernesto Guerrero.

Los últimos instantes de Ruth Thalía Sayas Sánchez no pudieron ser peores. La joven que ganó 15 mil soles revelando sus secretos íntimos en el programa de TV 'El valor de la verdad' permaneció cinco días cautiva, lejos de sus padres, en una casa de Huachipa antes de ser asesinada y sepultada en un silo por su ex enamorado Bryan Romero Leiva.

Este detalle desconocido hasta ayer fue revelado a la policía por un adolescente de 14 años, quien admitió haber ayudado al mototaxista a secuestrar a la joven la noche del 11 de setiembre último.

INSPECCIÓN OCULAR

Efectivos de la Dirección de Investigación Criminal allanaron de madrugada la vivienda donde, según el menor, Ruth Thalía habría permanecido con vida hasta el 16 de setiembre.

Se trata de un inmueble de dos pisos ubicado en el lote 3 de la calle Miramar, zona de Santa María Alta, Huachipa. Los detectives examinaron minuciosamente todos los ambientes interiores a fin de detectar evidencias que sustenten la escalofriante versión del muchacho.

La finca pertenece a Mery Leiva Cerrón (39), madre de Bryan. En un área de la primera planta, carente de techo, los agentes encontraron un motocar, propiedad Redy Leiva Cerrón (31), tío materno del ex enamorado de Thalía, quien también se encuentra detenido por estar involucrado presuntamente en el homicidio.

Fuentes del equipo de investigación revelaron a La República que, a través de la prueba de luminol, se detectaron en el asiento posterior del vehículo vestigios de sangre. Aclararon que aún no se ha determinado si esta corresponde a la estudiante asesinada. Para precisar ello, el motocar fue llevado a la sede de la Dirincri de la avenida España.

Michael V. P., el adolescente que con su versión dio un nuevo giro a las investigaciones, fue confrontado ayer, durante casi 12 horas, con Bryan Romero y su tío Redy Leiva.

LE PAGÓ 50 SOLES

Las fuentes consultadas por este diario aseguraron que el menor aseguró que Bryan le pagó 50 soles y le entregó un teléfono celular la noche del 11 de setiembre para que lo llamara apenas viera aparecer en el paradero del puente Huachipa a Ruth Thalía.

Ella solía bajarse en ese lugar y recorrer a pie hasta su casa después de asistir a la Universidad Peruana de Ciencias Informáticas, donde cursaba el tercer ciclo de contabilidad.

Michael contó haber cumplido con el encargo. Según su manifestación, Bryan y una persona cuyo nombre desconoce fueron al encuentro de Thalía, conversaron unos minutos con ella y luego la subieron a empellones en un motocar y la llevaron hasta la casa de la calle Miramar, lote 3, zona de Santa María Alta, Huachipa, donde estaba su tío Redy Leiva. Supuestamente allí habrían mantenido secuestrada a la muchacha.

Don Leoncio Sayas, padre de la estudiante de 19 años, corroboró esta versión. "Sé que Bryan tuvo cinco días secuestrada a mi hija en la casa de su madre. Toda su familia lo sabía y cuando les fui a rogar para que me dijeran dónde estaba Thalía se burlaron de mí...", recordó, indignado.

LO NIEGA TODO

Se supo que durante la confrontación con el adolescente, Bryan Romero Leiva negó todo lo dicho por su interlocutor y, además, sorprendió a los detectives cambiando radicalmente su confesión.

Después de admitido el sábado último ser autor del asesinato, ahora el mototaxista de 20 años, afirma que Thalía fue golpeada y estrangulada la misma noche del 11 de setiembre por un individuo a quien conoce solo como 'el Gordo' y cuyo paradero es un misterio.

"Él me ayudó a secuestrarla. Subió con ella en el asiento posterior de mi motocar y se le pasó la mano. Yo conducía, cuando vi que estaba muerta la llevamos hasta el silo donde la enterramos", dijo, sin convencer.

Los restos de Ruth Thalía fueron encontrados la noche del sábado 22 de setiembre a seis metros de profundidad, en el silo de una casa rústica ubicada en la comunidad campesina de Jicamarca, distrito de Lurigancho, Chosica, propiedad del tío de Bryan.

EN CUATRO DÍAS SE SABRÁ CUÁNDO MATARON A THALÍA

Peritos del Instituto de Medicina Legal de Lima realizan pruebas especiales a fragmentos de piel y fluidos químicos extraídos al cadáver de Ruth Thalía, a fin de establecer con precisión el día en que fue asesinada.

Portavoces de ese organismo dependiente del Ministerio de Justicia informaron que el estudio forense incluye el análisis de los diversos tipos de larvas de insectos hallados en el cuerpo en proceso de descomposición.

Explicaron que lo último es clave, porque las larvas tienen un tiempo conocido de evolución. "Aparecen 48 horas después de que una persona fallece y tienen corta vida. Determinando el estado de la larva podemos sacar conclusiones", subrayaron.

Las pruebas se iniciaron recién la mañana del domingo y se estima que en cuatro días se conocerán las conclusiones.

GARANTÍAS

Leoncio Sayas y Vilma Rosario Sánchez, padres de la estudiante asesinada, demandaron ayer garantías personales para ellos y sus otros dos hijos, porque temen por sus vidas.

Denunciaron haber recibido llamadas intimidatorias de personas aparentemente vinculadas a Bryan Romero.(la república)