Páginas

lunes, 17 de septiembre de 2012

Proyecto de ley del Sutep plantea sueldo de 2.190 para maestros del I nivel

Alternativa. Dirigencia del sindicato magisterial será recibida por el Legislativo para que explique su propuesta. Esperan que representantes la acojan.

Al Congreso. Iniciativa reconoce también el pago del 30% por preparación de clase y evaluaciones obligatorias. Si el profesor no aprueba, será recalificado. No es causa de despido.

Flor Huilca

El proyecto alternativo Nueva Ley del Profesorado presentado por el Sutep ante el Congreso propone un piso salarial de 2.190 nuevos soles, equivalente al 60% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), y plantea evaluación de desempeño obligatoria, mas la desaprobación de esta no será motivo para que el profesor deje el magisterio.

Los 2.190 soles del piso salarial corresponderán a los profesores que se ubiquen en el primer nivel de la Carrera Pública del Profesorado e irá subiendo conforme el maestro ascienda también en los cinco niveles que tendrá la carrera pública, según esta iniciativa (Ver recuadro).La Nueva Ley del Profesorado incluirá a los maestros que forman parte de la Ley del Profesorado, la mayoría de ellos y los que pertenecen a la Ley de Carrera Pública Magisterial.

A diferencia del proyecto de Ley de Reforma Magisterial presentado por el Ejecutivo, el Sutep propone que los maestros de ambas leyes pasen a la nueva norma, manteniendo el nivel que tienen actualmente.

EVALUACIONES

Desde el sindicato se plantea además que haya evaluación de desempeño para los maestros cada cuatro años. Será obligatorio, pero no tendrá carácter punitivo, es decir, desaprobarlo no pondrá en peligro la permanencia del maestro en su puesto de trabajo.
Según se explicó, el maestro que no apruebe tendrá la oportunidad de ser recalificación durante un año por el Estado, y si a pesar de ello vuelve a desaprobar en la evaluación, dejará el aula y será destacado a labores de apoyo administrativo o pedagógico. Solo vuelve al aula si aprueba evaluaciones posteriores.

"Esto garantiza el derecho a la estabilidad de los maestros. Planteamos que sea obligatorio por la responsabilidad ante los alumnos y por el desarrollo de la carrera", señaló Julio Mendoza, miembro de la comisión del Colegio de Profesores del Perú que elaboró el proyecto de ley para el Sutep.

La evaluación para pasar de un nivel a otro será voluntaria.

RECONOCE EL 30%

Mendoza explicó que este proyecto de ley reconoce la vigencia de la bonificación del 30% por preparación de clases, una de las principales demandas de los profesores y que figura en el pliego de reclamos de la huelga convocada por el Sutep y por el Conare.
Además de la remuneración de carrera que tendrá el maestro podrá sumar también a su sueldo bonificaciones y compensaciones por refrigerio y movilidad, si es damnificado por un siniestro, por luto, sepelio, por cumplir años de servicio (20 y 30 años) y por desarrollo académico. Como CTS recibirá un sueldo completo. Lo mismo le corresponderá como gratificación por Navidad y Fiestas Patrias. Actualmente el maestro recibe por esos conceptos un monto fijo que es mucho menor a un sueldo.

Otros beneficios que se proponen en el proyecto de ley es la creación de programas de vivienda, en coordinación con el Ministerio de Vivienda.

Plantean, además, que se destine no menos del 20% de las viviendas que se construyan en los programas del Estado y que también sea el Estado el que financie la construcción de locales para la Casa del Maestro que será administrada por sus organizaciones sindicales.
(la república)