Páginas

domingo, 8 de julio de 2012

MAQUINARIAS PARA EL DESARROLLO PROVINCIAL


Por: Dionicio Mantilla León 

Un factor importante para lograr el desarrollo de los pueblos es contar con una infraestructura vial de calidad, de allí que en los planes estratégicos de desarrollo de los gobiernos de turno, así como en los regionales y locales este tema ocupa un lugar preferente. La carencia de caminos y carreteras asfaltadas traen consigo el abandono y por ende la pobreza y postración de los pueblos por más productivas que sean sus tierras.

Nuestra provincia no escapa a esta realidad. Con una red vial interna y externa que aún no cubre todas las expectativas de nuestra población, Huamachuco aún no puede dar el gran salto de su desarrollo justamente por la carencia de una adecuada red vial siendo motivo de justos reclamos, los mismos que lamentablemente no encontraban la atención de parte de las autoridades municipales debido principalmente a la falta de la partida económica necesaria, pero, también, por la falta de capacidad para priorizar el gasto tomando en cuenta la importancia y necesidades comunales.

Frente a este indeseado panorama la presente gestión edil, que lidera Luis Rebaza Chávez, es justo reconocerlo, ha dado felizmente en el centro de la expectativa ciudadana invirtiendo para ello un importante monto de 7 millones de soles en la adquisición de 13 maquinarias a ser utilizadas, en la apertura de caminos y rehabilitación de nuestras carreteras a nivel interno de nuestra provincia con el propósito de articular toda una red vial que haga posible una comunicación más fluida entre nuestras circunscripciones distritales y con ello facilitar el tránsito de nuestros pueblos y potenciar nuestras actividades comerciales y culturales.

Interpretando el sentir de la comunidad huamachuquina el Presidente del FEDIP, Víctor Espinoza Ríos, ha reconocido, en la ceremonia de apadrinamiento y bendición de las maquinaria llevada a cabo el pasado 1 de julio, la validez e importancia de tal hecho remarcando en la confianza que el pueblo tiene en el buen tino de la actual gestión municipal para priorizar el gasto orientándolo hacia aquello que redunde fundamentalmente en nuestro desarrollo provincial.

Queda, eso si, fijar como meta, el mejoramiento de la red vial interna vale decir el asfaltado de todas las carreteras que articulen nuestra capital provincial con las capitales distritales, así como la apertura y mejoramiento de las trochas carrozables y caminos de nuestros caseríos y centros poblados comenzando por aquellos que constituyen serio peligro para el tránsito vehicular, tarea a realizar en convenio con las municipalidades distritales cuyos alcaldes, creo, están aptos a coordinar su trabajo con el provincial.

Junto a esta labor debe ir aparejado el asfaltado de nuestras vías que unan nuestra provincia con las demás provincias hermanas tarea a cumplir por el gobierno Regional y Nacional siendo misión de nuestras autoridades la exigencia pertinente para que ello se concretice.

Nos aunamos al regocijo que embarga a nuestra comunidad por la adquisición de este pool de maquinarias lo que habrá de significar el comienzo de una nueva etapa para nuestra provincia, la de nuestra articulación vial y, por ende, de nuestro desarrollo y bienestar colectivo.