EXIGEN SALIDA DE ALUMNOS
Presidente de la ANR y titular de universidad trujillana, Orlando Velásquez, investiga casos.
La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) no se salva de la presencia de grupos con ideología senderista, según reveló anoche el titular de esta casa superior de estudios, Orlando Velásquez Benítez.
“Tenemos información de que se están infiltrando movilizaciones dentro de la universidad. No obstante, ya hemos tomado las acciones necesarias y estamos trabajando con organizaciones de estudiantes que sí quieren a su casa de estudios. Con ellos, conjuntamente, vamos a impedir un rebrote de estos movimientos”, sostuvo, en comunicación telefónica desde Lima.
El representante universitario, quien también preside la Asociación Nacional de Rectores (ANR) enfatizó, hasta en tres oportunidades, que por el momento solo se tiene indicios de la presencia de estos grupos y no se ha detectado a las personas que los integrarían.
“Estamos detrás de estas personas y vamos a impedir cualquier rebrote. Creemos que se trata de un movimiento no determinante, pero igual estamos preparados ante cualquier situación”, sostuvo la autoridad universitaria.
Precisó, en el mismo orden, que se evalúa un conjunto de medidas para evitar la infiltración de estos grupos en las universidades, sobre todo el llamado Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), organismo de fachada de Sendero Luminoso.
Mencionó que hubo cierto descuido por parte de las autoridades universitarias para evitar la infiltración de estos grupos, pero ya se está corrigiendo y pidió mayor apoyo del Estado. Destacó que existen gestos, acciones y protestas que dan cuenta de una presencia aún embrionaria de estos grupos, y deben adoptarse decisiones para que a futuro no se conviertan en una amenaza para la vida universitaria.
“Es autocrítico reconocer que hemos tenido un descuido. Pero, los hechos y la presencia ya de varios brotes y señales de que estos grupos existen nos hace reaccionar. Son embriones pero ya empiezan a contagiar”, opinó.
Acciones diversas
El rector de la UNT señaló que por el momento no se han realizado coordinaciones con la Policía Nacional, debido a que a esta institución tiene sus propias estrategias.
“Lo más importante en este momento es contrarrestar cualquier rebrote terrorista. Trabajar en los programas establecidos, la movilidad estudiantil, el intercambio académico y diferentes acciones que nos permitan mejorar nuestra calidad educativa”, señaló.
Francisco Paredes León | Redacción La Industria