Páginas

miércoles, 6 de junio de 2012

VARGAS LLOSA: HUMALA PODRÍA SER REHÉN DEL FUJIMORISMO SI PIERDE LEGITIMIDAD ANTE SU BANCADA

Álvaro Vargas Llosa comentó así la posibilidad de que el jefe de Estado termine dependiendo de los votos de Fuerza 2011.

No es un peligro inminente pero si es una posibilidad 

Ideeleradio.- El jefe de Estado, Ollanta Humala, podría terminar siendo rehén de aquellos sectores parlamentarios que derrotó en la pasada elección, tales como el fujimorismo, en la medida que vaya perdiendo legitimidad ante su propia bancada, advirtió el escritor y periodista Álvaro Vargas Llosa.

Fue al comentar las renuncias de Javier Diez Canseco, Rosa Mavila y Verónika Mendoza a la bancada de Gana Perú y al evaluar la posibilidad de que otros congresistas expresen sus discrepancias en una situación de relativa precariedad como la que existe.

“Se puede crear una situación a la que al final termines dependiendo de los votos de los adversarios a los que derrotaste en la elección y que no representaban ni remotamente las expectativas de ese 52%. [¿Ahí tu preocupación mayor es el fujimorismo?] Yo creo que sí, es muy importante prevenir la posibilidad de que el presidente termine de rehén de esos sectores parlamentarios en la medida que vaya perdiendo legitimidad ante sus propios sectores parlamentarios”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso es un peligro, no diré que sea un peligro inminente, no quiero ser alarmista, pero sí creo que hay por lo menos del otro lado esa expectativa. Basta echar un vistazo a la prensa para darse cuenta por dónde soplan los vientos”, argumentó.

El escritor dijo, en ese sentido, que pareciera que el mensaje del Gobierno hacia sus legisladores es que tienen que “aguantar todo lo que venga”, pero recordó que los legisladores pueden darse el lujo de ponerse rebeldes.

“La sensación que ha habido [por parte del Gobierno] es que nosotros ganamos la elección, los hicimos formar parte de este proyecto, los ayudamos a entrar al Congreso y ahora ustedes tienen que aguantar todo lo que venga. Esa actitud, lamentablemente, choca con una realidad y es que los congresistas en cierta forma ya tienen garantizado el puesto durante los cinco años, de modo que tienen la capacidad o, por lo menos, pueden darse el lujo de ponerse un poco rebeldes”, afirmó.

Se desarma la base política de Humala

Mencionó que un sector de la bancada de Gana Perú no se siente ni acogido ni partícipe de lo que sucede al interior del Gobierno. Indicó que la sensación es que es tan poco fluida la comunicación entre el Ejecutivo y el Parlamento que se está desarmando la base política sobre la que tenía que reposar la gestión de Ollanta Humala.

“El cambio o la evolución desde un programa hacia otro creó una conflictividad al interior de la propia bancada [de Gana Perú], y en parte también porque un sector de esa bancada no se siente acogida, no se siente partícipe de lo que está pasando. En política este tipo de asuntos que pueden parecer menores, vanidades de poca cuantía o monta, tienen mucha importancia. La política está hecha de eso, de seres humanos, de naturalezas humanas con debilidades y puntos fuertes y tienes que gestionar esas vanidades de alguna manera porque si no lo haces se te puede ir desarmando el soporte político”, remarcó.

Dijo que si bien en una primera etapa gustó mucho el estilo presidencial poco comunicativo, era importante compensar esa situación con una mayor presencia del Consejo de Ministros. Refirió que la comunicación fue desde un comienzo un punto débil del Gobierno.

“El estilo presidencial de la austeridad y la dosificación de la palabra gustó mucho en una primera etapa, pero una situación como esta y en un contexto como este quizás era muy importante en cierta forma compensar eso con una presidencia de Consejo de Ministros que sí tuviera esa capacidad de comunicación permanente”, declaró.

“Pero si tú no la compensas [esa falta de comunicación], sino que en cierta forma la refuerzas como se ha reforzado en los meses últimos se va a empezar a notar evidentemente esa incapacidad de comunicación, como se va a notar, por ejemplo en lo que está pasando en la bancada parlamentaria y no sólo en la bancada de Gana Perú sino también en otras bancadas cercanas como la de Perú Posible”, aseveró.