LA LIBERTAD - Al menos catorce familias denunciaron que sus menores hijos se infectaron con la bacteria shigella en el área de Neonatología del Hospital Belén.
Pese a que el director del nosocomio, Miguel Angulo Rodríguez, minimizó el hecho señalando que sólo son cinco, y que “la bacteria está en todas las áreas de cuidados intensivos”, anunció que ya se tomaron las medidas correctivas del caso.
Las familiares apostados en el exterior del hospital, perteneciente al Ministerio de Salud, revelaron que ninguna autoridad se acercó a dar explicaciones y temen que sus recién nacidos, alguno de ellos prematuros, no sobrevivan al cuadro de infección.
Enfermedad. Médicos especialistas consultados por este medio, señalaron que la shigella es una bacteria que puede infectar el tracto digestivo y causar una amplia gama de síntomas como diarrea, cólicos, vómitos y náuseas. La mayoría de las infecciones por shigella son el resultado de la bacteria que pasa de las heces o dedos sucios de una persona a la boca de otra persona. Esto sucede cuando la higiene básica y los hábitos de lavado de manos son inadecuados.
Angulo Rodríguez señaló que se ha actuado de acuerdo al protocolo establecido por el sector Salud. “Es un ambiente de mucho riesgo. Hemos separado a los niños infectados y hemos controlado el incremento de las infecciones. No es una epidemia que esté afectando al hospital”, apuntó.
VOZ AUTORIZADA. Pese a que este problema se inició el pasado jueves, el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguire, señaló que la principal medida preventiva adoptada es restringir al máximo la llegada de pacientes, y se les está dando el alta más rápido a los pacientes que estén en condiciones de alta, con el fin de que permanezcan el menor tiempo posible dentro del hospital.
“El Hospital Belén, por su equipamiento, se ha convertido en un polo de desarrollo de la neonatología en el norte del país, y hoy en día nos llegan pacientes de Tumbes, Piura, Lambayeque y Cajamarca”, apuntó y aseguró que ya se procedió a desinfectar -el área de Epidemiología- y a medir a diario las infecciones para su manejo oportuno.
“Este tipo de infecciones se dan por las condiciones propias del ambiente, pacientes y de los trabajadores. En la medida que se tenga los conocimientos, actitudes y prácticas dirigidas a la prevención, se evitará estos problemas”, afirmó.(correo)