Páginas

viernes, 15 de junio de 2012

HUAMACHUCO: MARCHA PACÍFICA POR EL AGUA, VISITA A LA ESCALERILLA


Autoridades de la provincia , encabezada por el burgomaestre provincial, Luis Alberto Rebaza Chávez, dirigentes e integrantes de las diferentes organizaciones de base y población organizada, participaron de la marcha pacífica por el agua, trasladándose hasta el sector Tres Ríos lugar arqueológico conocido como La Escalerilla, donde aparentemente estaría funcionando actividad minera.

Tal y como se había pactado, nuestras autoridades encabezada por el Alcalde Provincial Luis Rebaza Chávez, Regidores, Dirigentes e Integrantes de las diferentes organizaciones de base, población organizada, además de autoridades y pobladores de los distritos de Sanagoran, Curgos y Sarín, se trasladaron hasta el sector Tres Ríos, lugar arqueológico conocido como La Escalerilla, en el límite entre La provincia de Sánchez Carrión y Santiago de Chuco. El motivo fue realizar una movilización pasiva, denominada “Marcha Pacifica por el Agua”, el objetivo inspeccionar, investigar y constatar; presencia de actividad minera formal e informal.

7:00 de la mañana y el punto de encuentro para realizar esta movilización fue en el Teatro Municipal, después de más de 40 minutos de concentración, todos los participantes salieron en caravana hasta la zona acordada. Posteriormente y luego de una hora y media aproximadamente de viaje la comitiva llego hasta la zona arqueológica donde presuntamente habría actividad minera. A unos cuantos metros de haberse iniciado la caminata de inspección, se encontró los primeros indicios de actividad minera artesanal, un socavón y un pozo de cianuración se encontraban frente a los ojos de cada uno de nosotros.

El recorrido continuo y en el transcurso del mismo se pudo evidenciar aproximadamente 15 socavones y más de 20 posas donde posiblemente se venía procesando el mineral. Los participantes indignados al ver aun restos del trabajo ilícito que se venía realizando en esta zona, donde también se encontró materiales, implementos de uso personal y algunos tapers descartables donde abrían llevado alimentos, nuestros hermanos de las diferentes organizaciones de base, destruyeron y quemaron una choza donde se guardaba material y algunas pozas de cianuración.

Después de realizado el recorrido y haber presenciado y constatado el trabajo de minería artesanal en este lugar, todos los presentes se reunieron en el lugar donde saludaron la participación de cada uno de ellos y asimismo mantuvieron su posición firme y categórica de continuar con las inspecciones de forma progresiva o continua, evitando la presencia de minería en esta zona donde encontramos importantes recursos hídricos naturales. Aquí también vale destacar la presencia de los efectivos de Serenazgo quienes acompañaron a esta comitiva y también a la oficina descentralizada de SAME, que puso a disposición sus volquetes para el traslado de los participantes.

En esta marcha pacífica por el agua, también participaron representantes de los distritos de Sanagoran, Curgos y Sarin, quienes también son perjudicados con la actividad minera. Respetemos, cuidemos nuestro medio ambiente, nuestros recursos naturales y los que Dios creo, que no lo destruya la mano del hombre.(facebook MPSC)