Páginas

viernes, 1 de junio de 2012

ESPINAR MIRA DE CERCA DECISIÓN DEL JUEZ SOBRE MOLLOHUANCA


A las 2 de la tarde, el juez David Olivera determinará el estado del burgomaestre recluido en carceleta de la Corte.

El alcalde de la municipalidad de Espinar, Óscar Mollohuanca, permanece recluido en la carceleta de la Corte Superior de Justicia de Cusco y se espera que este viernes el juez determine su situación jurídica tras ser denunciado por los actos de violencia en el paro indefinido en contra de la minera Xstrata Tintaya.

El fiscal superior de Cusco, Carlos Pérez Sánchez, informó que Mollohuanca fue puesto a disposición del Juzgado de Investigación Preparatoria para que el juez convoque a una audiencia en un plazo máximo de 48 horas.

La prisión preventiva fue solicitada por un grupo de fiscales encabezado por Carmen Salas. Al burgomaestre se le imputan los cargos de disturbios, secuestro, coacción, y otros delitos. "Aquí nosotros cumplimos nuestra función. No hay revanchismos", subrayó Pérez Sánchez a RPP Noticias.

Manifestó, además, que no comparte la posición del juez de Espinar que dio libertad a los siete últimos detenidos.

Por un lado, el presidente Ollanta Humala anunció que una delegación de ministros, encabezada por el titular del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, viajará este viernes a Espinar para restablecer el diálogo con las autoridades de la región Cusco.

“¿Qué hacemos cuando la violencia la genera una autoridad elegida por el pueblo? ¿Estamos preparados para atender eso y asumir eso con responsabilidad, o es que las autoridades locales y regionales tienen carta libre para liderar actos de violencia?”, se preguntó Humala.

De otro lado, centenares de pobladores realizaron un plantón en la puerta de la Corte Superior de Justicia para exigir la liberación del burgomaestre.

Con pancartas, banderolas y velas encendidas, los manifestantes participaron de una vigilia en los exteriores del recinto judicial.

Para este viernes, a las 2 de la tarde, se ha programado la diligencia judicial a cargo del Juez de Investigación Preparatoria de Espinar, David Olivera Sarmiento, a fin de decidir la situación jurídica del alcalde Mollohuanca.

El juez de la causa determinará si confirma el pedido del Ministerio Público o en su defecto libera a la autoridad local con orden de comparecencia.

El abogado Ramiro Alatrista interpuso una acción de Hábeas Corpus a favor de la autoridad de Espinar para lograr la libertad del burgomaestre al considerar arbitraria la detención.(RPP)