Páginas

jueves, 7 de junio de 2012

CONMEMORACION DEL 187 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE SÁNCHEZ CARRIÓN


Lo bueno, lo malo, lo feo y lo inexplicable.

LO BUENO

1.-La iniciativa de la Municipalidad Provincial de organizar el programa de conmemoración de los 187 años de la muerte de Sánchez Carrión.

2.-La dedicación y versación de los 3 ponentes invitados a las actividades de sensibilización sobre la vida y la obra del ilustre prócer huamachuquino, profesores: Wálter Iparraguirre Jáuregui, Luis Peña Rebaza y Dionicio Mantilla León.

3.-La participación entusiasta y alegre de los estudiantes de los últimos años de estudios de Secundaria de las Instituciones Educativas locales en el panel fórum realizado en el Teatro Municipal con interrogantes y comentarios atinados que demostraban un saludable interés. El panel fórum se convirtió en una fiesta pedagógica, en donde se podía notar el orgullo de los jóvenes de saberse paisanos de tan ilustre personaje.

4.-La alegría desbordante que de lejos se observaba en los docentes del I. S. Pedagógico que ostenta el nombre de Sánchez Carrión por el reinicio de labores de su centro de trabajo luego de varios años de inactividad. ¡Buena suerte!

5.-El sermón del párroco ofrecido durante la misa de acción de gracias en homenaje al Fundador de la República.

LO MALO

1.-La notoria inasistencia de varias autoridades entre ellas el Director de la UGEL, representantes de la Sub Sede de la UNT, del Ministerio Público, Juzgado, P.N.P. entre muchas más. ¿No fueron invitados? ¿No sabían lo que se recordaba?

2.-La notoria inasistencia de varias delegaciones de instituciones educativas entre ellas el I.S. Tecnológico, I. E. César Vallejo, I.E. del nivel primario, I.E. Privadas. ¿Sus maestros enseñan a sus alumnos la vida y la obra del Fundador de la Patria? ¿Quiénes dirigen estas instituciones no estuvieron de acuerdo con que se reverencie su personalidad?

3.- Ni que decir de los dirigentes de las organizaciones sociales de base: FEDIP, Rondas Campesinas, Rondas Urbanas, Juntas Vecinales, y muchas etc más. ¿Acaso no comprenden el valor de la obra de nuestro insigne Padre de la Patria que nos heredó libertad y democracia de la que ellos también gozan? ¿Necesitaban invitación especial?

LO FEO

Algo que debe cambiar: El deprimente espectáculo que ofrecen las edificaciones ubicadas en el perímetro de nuestra Plaza de Armas construidas con pésimo gusto arquitectónico de sus propietarios y la gigantesca falta de respeto a las normas municipales. Un antiestético paisaje que le resta hermosura a nuestra Plaza e, incluso, disminuye prestancia a los eventos culturales que, como el del 2 de junio, allí se organizan.

LO INEXPLICABLE

Algo que nos llamó poderosamente la atención es la existencia en el hermoso ambiente de la Beneficencia Pública (2-piso) de una alegoría fúnebre: Un cofre conteniendo la mano, si la mano, del ilustre personaje de nuestra historia como es el Dr. Nicolás Rebaza Cueto. Una idea que no se sabe con que finalidad se ha concretado y con la que no compartimos, sinceramente. No es esa la manera de perennizar la memoria de alguien, en todo caso debería ser promoviendo la reedición de las obras literarias del insigne escritor. Con el respeto que se merecen sus gestores, pero francamente…