Páginas

jueves, 10 de mayo de 2012

HUAMACHUQUINOS SE REÚNEN PARA DESALOJAR A MINEROS INFORMALES EN OTUZCO


En última comunicación con el presidente del Frente de Defensa Víctor Espinoza Ríos, y ante el clamor y pedido de muchos huamachuquinos, se acordó que el día de mañana a primera hora, habrá una reunión de emergencia en la Plaza de Armas frente al Teatro Municipal, para exigir finalmente el desalojo de los mineros informales en la zona de la Loma del Viento en Otuzco.

Esta medida es ante el desabastecimiento de productos de primera necesidad y combustibles, así como el incremento de los precios de alguno de ellos. De igual forma el impedimento a las personas de visitar a sus seres queridos por el Día de la Madre.

De no tener respuesta al pedido, indicaron los dirigentes, se organizará una marcha masiva hasta la zona de conflicto y desalojar a los mineros. Para ello se tiene el apoyo de transportistas y rondas campesinas de los distritos.

Anterior a esta final decisión, el Fedip S.C. emitió el siguiente comunicado:


COMUNICADO URGENTE

Las Autoridades públicas, el Frente de Defensa de los intereses del pueblo de la provincia de Sánchez Carrión, Las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, las Rondas Campesinas, Las Rondas Urbanas, el SUTEP y la población en general, teniendo en cuenta las actuales circunstancias de urgencia, emitimos el siguiente comunicado de interés público:

PRIMERO.- Desde el día lunes 07 de mayo del 2012, los mineros informales e ilegales de la provincia de Pataz, han tomado posesión de la carretera, en el lugar denominado Loma Del Viento, perjudicando el derecho al libre tránsito de miles de personas y vehículos de varias provincias de la sierra norteña hacia la costa y viceversa.

SEGUNDO.- Exigimos a los mineros informales e ilegales de la provincia de Pataz, que dentro del plazo de 12 horas, deben dejar libre la carretera tomada; caso contrario la población de Huamachuco, se desplazará hasta el lugar de los hechos y procederá al desalojo, en ejercicio de nuestros derechos amparados por la Constitución Política.

TERCERO.- Pedimos al gobierno actual, que notifique un ultimátum de 12 horas a los mineros informales e ilegales de la provincia de Pataz, para que dejen libre las carreteras, caso contrario debe intervenir La Policía Nacional y El Ejército a fin de recuperar el estado de derecho.

CUARTO.- Pedimos a toda la población de la Provincia de Sánchez Carrión, estar preparados para el desalojo a los mineros de la loma del viento, conjuntamente con la Policía Nacional y las organizaciones de la sociedad civil.

¡Por la libertad del pueblo de Sánchez Carrión, alto a los abusos de los mineros informales!

Huamachuco, 10 de mayo del 2012

(Beto Mendoza)