Páginas

viernes, 18 de mayo de 2012

¡HUAMACHUCO DE PIE POR LA DEFENSA DE SU AGUA!


Por: Dionisio Mantilla León 

Nuevamente, el viril y heroico pueblo de Huamachuco se pone de pie para defender lo que es suyo, su recurso natural y vital más preciado: su agua. Un bien que la generosidad incomparable del Divino Hacedor nos ha obsequiado y que nadie tiene el derecho de apropiarse, contaminar o eliminar por más debilidad que tenga de caer ante la tentación de enriquecerse ilícitamente.

Nuevamente, el valiente pueblo huamachuquino, legítimo heredero del milenario Reyno de los Wamnachukus y del legendario Dios del Rayo, Catequil, asume el histórico rol de proteger sus propiedades enfrentando todos los obstáculos humanos que se interponen y pretenden destruir sus lagunas y fuentes de agua, sin medir las consecuencias negativas que trae sobre el medio ambiente y dejando sin agua a los pueblos de 4 distritos de nuestra provincia, como son: Huamachuco, Sanagorán,Curgos y Sarín.

Todos unidos, huamachuquinos, sanagorinos, curguinos y sarineros a construir la unidad popular, a tomar conciencia de nuestros derechos, a entender que las cabeceras de cuenca son de todo el pueblo, que son fuentes del agua que consumimos y que consumen nuestro ganado y del que se nutren los sembríos, fuentes de agua que no deben ser tocados porque son intangibles, porque están amparados por las leyes de la naturaleza y las leyes humanas entre ellas la Ordenanza Municipal Provincial N-0063-del 2005,porque además vivimos en un país con un Estado de Derecho que todos los peruanos debemos respetar y acatar porque eso significa vivir en una nación bajo el imperio de la ley, el orden y el principio de autoridad.

No somos un pueblo de bestias, ni salvajes, en donde prime la anarquía y la ley del más abusivo y el más vivo. Si bien años atrás el pueblo huamachuquino se descuidó y fruto de ello un grupo de vivos se aprovechó para invadir y saquear las entrañas de nuestro cerro El Toro, escenario histórico donde nuestros antiguos artesanos fabricaron las armas que nos permitieron las victorias en Junín y Ayacucho. Si bien como resultado de este descuido este grupo de vivos no vaciló en arrancarle el oro a nuestro cerro a costa del envenenamiento del agua de sus ríos aledaños y la muerte de la flora y la fauna de su entorno. Un cerro convertido hoy en un decrépito cascarón que en cualquier momento habrá de hundirse transformando así nuestro medio ambiente y nuestro clima trayendo como consecuencia una serie de males a la ciudad de Huamachuco.

Un descuido que en esta oportunidad el heroico pueblo de Huamachuco no habrá de repetir ni permitir que ocurra en otros lugares como las cabeceras de cuenca de Cushuro, Huangagocha, Laguna Negra, etc. El sábado 19 de mayo, sí mañana, todos como un solo puño. Como un solo hombre. Como una sola mujer. Unidos bajo el liderazgo de las autoridades provinciales, de los dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo (FEDIP) y las Rondas Campesinas. Todos juntos, desde temprano para marchar hacia el sector de La Escalerilla y Cushuro a desalojar a los mineros informales y saqueadores de nuestras riquezas naturales y destructores de nuestras fuentes de agua. No permitamos que nuestros pueblos se queden sin agua. No lo permitamos.

En esta hora crucial que le toca vivir a nuestro pueblo no hay espacio para el temor, ni la indecisión. Sólo hay espacio para la unidad, la decisión fraterna y contundente del pueblo que ama lo suyo, que se sabe descendiente de un pueblo creador, inteligente y valiente. En esta hora difícil en los huamachuquinos, sanagorinos, curguinos y sarineros no debe caber la división, ni el enojo entre hermanos. Los habitantes de la ciudad, las Rondas Campesinas, las Rondas Urbanas son un solo gremio, las Juntas Vecinales una sola organización. Los maestros, comerciantes, estudiantes universitarios y secundarios, deben ser una sola unidad. Todos de pie, para marchar juntos a defender nuestras fuentes de agua y formar, en dichos lugares, los Comités de Vigilancia Permanente. Que se sancionen a quienes osen apropiarse de nuestras fuentes de agua.

¡No más minería informal, ni artesanal en nuestra provincia! ¡No más concesiones mineras que atenten contra los intereses del pueblo! ¡No más empresas mineras que destruyan nuestro medio ambiente y contaminen nuestra agua! Necesitamos en Huamachuco la creación de una Fiscalía del Medio Ambiente!

Huamachuquinos, sanagorinos, curguinos y sarineros, unidos. Llegó el momento de dejar una herencia de coraje y decisión a los hijos y nietos. ¡Huamachuco unido, jamás será vencido!