Páginas

miércoles, 2 de mayo de 2012

CONGRESISTAS LIBERTEÑOS: FELIZ DÍA… ¿TRABAJADORES?

ESCASA PRODUCCIÓN LEGISLATIVA

Roberto Angulo difunde propuestas que no son suyas, José León solo presentó una y Elías Rodríguez no rinde informes de representación.

Han transcurrido nueve meses desde que ingresaron a representarnos al Congreso de la República y aunque algunos se publicitan o promocionan más que otros, poco o casi nada se conoce de la labor que desarrollan en el legislativo.

A la función de legislar y fiscalizar, ahora nuestros llamados ‘Padres de la Patria disponen’ de la función de representación, para lo cual no solo gozan de viáticos sino de toda una semana, en la cual se suspende el pleno y las sesiones de las diferentes comisiones para que, supuestamente, se coordine y se recoja las opiniones, necesidades y requerimientos de la población a la que representan. Hoy en homenaje al Día Internacional del Trabajo y como para conocer cuánto aportan, les alcanzamos las principales contribuciones de los congresistas liberteños a nuestro país y nuestra región.

Sólo el 9%

Octavio Edilberto Salazar Miranda, el exministro del Interior, podría ser considerado uno de los más experimentados de los siete congresistas liberteños. El representante de la bancada fujimorista fue el más votado en nuestra región (86,109 votos) y es uno de los que registra la mayor cantidad de proyectos en la web del Congreso de la República (54 en total), pero no se engañe: solo el 9.2% de estos proyectos son de su autoria, es decir que el exministro solo realizó cinco de estos proyectos, además de solicitar (Of. Nº 076) la actualización de cuatro proyectos presentados por otros legisladores en el periodo legislativo del 2006 – 2011.

Sobre el trabajo de representación por las diferentes provincias de La Libertad, Octavio Salazar presentó seis informes de las ocho semanas de representación que han teniendo hasta ahora los legisladores.

Los cuatro de Acuña

Se le atribuye ser el congresista más joven de la patria (28 años de edad). Richard Franck Acuña Nuñez llegó al poder legislativo encabezando la Alianza por el Gran Cambio en la región La Libertad, en donde se ubicó primero con más de 70 mil votos a su favor.

El hijo del alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo tiene registrado en la web oficial del Congreso de la República un total de 33 proyectos, pero solo cuatro son de su autoria.

Es decir que Acuña realizó el 12% de sus proyectos registrados, los restantes son las adhesiones en donde el parlamentario solo rubricó las iniciativas de congresistas de las misma bancada o de otras.

De las cuatro iniciativas legislativas presentadas por Richard Acuña, entre las más importante podemos destacar: el proyecto Nº 788, el cual busca que se declare de interés nacional y necesidad pública la restauración y puesta en valor el monumento arqueológico de Pakatnamu; el proyecto Nº 343, el cual permitiría crear el patrocinio para los deportistas calificados y el proyecto Nº 362 el cual espera se declare de necesidad pública e interés nacional la organización e implementación de los XVII Juegos Bolivarianos a realizarse en Trujillo.

Como para que quede claro que el número cuatro es el favorito de Acuña, el legislador ha presentado solo los informes de los meses de setiembre, octubre, noviembre del 2011 y de enero del 2012.

No presentó informes

Es el único congresista que quedó del periodo anterior, locuaz al hablar, pero con una pobre producción legislativa en lo que va del periodo. Elías Nicolás Rodríguez Zavaleta solo hizo tres de los 42 proyectos que tiene registrado en la web del congreso.

El proyecto Nº 319, el cual prorroga el plazo para la culminación de la construcción del Mercado Autogestionario El Progreso y el Nº 207, que establece disposiciones especiales para la modernización, desarrollo y la competitividad del puerto de Salaverry, son las principales propuestas del congresista aprista.

Todo parece indicar que el también vicepresidente de la Comisión de Vivienda Construcción y Saneamiento no tuvo actividades de representación en nuestra región o simplemente no presentó los informes correspondientes, pues solo registra el trabajo realizado en setiembre de 2011.

Seis para empezar

Es el congresista con la mayor cantidad de proyectos presentados, pero no por mucho margen. Wilson Michael Urtecho Medina, tercer vicepresidente del Congreso de la República, registra 29 proyectos, de los cuales seis son de su autoría.

Entre sus principales propuestas están que los congresistas electos de Lima y Callao y los reelectos no reciban el derecho de instalación (Proyecto Nº 181), la eliminación de beneficios penitenciarios para los que cometan delitos contra menores de 12 años (Proyecto Nº 184), así como el proyecto Nº 279 que busca garantizar la atención para los niños recién nacidos con problemas auditivos y mejorar el acceso en todo tipo de terminales para las personas con discapacidad (proyecto Nº 402). El representante de Solidaridad Nacional presentó seis de los ocho informes de la semana de representación que ha tenido en nuestra región.

Escasa producción

José Raguberto León Rivera, ingenierio agrónomo de profesión, registra 50 proyectos en la web oficial, pero solo tres son de su autoría, destacando la propuesta de destrucción e inutilización de bloqueadores telefónicos y vulneración de los sistemas de seguridad de los establecimientos penitenciarios (proyecto Nº 654), además del proyecto Nº 987, que busca promover la ley de garantía mobiliaria y regula la garantía del cultivo agrario en el Perú y la ley que busca poner límites a la extensión de la propiedad de la tierra agrícola. De los informes de la semana de representación, el representante del partido Perú Posible solo entregó cuatro.

¿De quién son los proyectos, señor Angulo?

El congresista nacionalista Roberto Edmundo Angulo Álvarez registra un total de 43 proyectos de los cuales solo uno es de su autoría. Se trata del proyecto Nº 585, el cual declara de necesidad pública e interés nacional la educación vial en el Perú.

En uno de los blog personales del legislador se asegura que entre los proyectos de ley presentados ante el Pleno resaltan la propuesta para facilitar la transferencia de las acciones del Estado en las empresas azucareras a favor de los trabajadores, aprobada y publicada como Ley Nº 29822, en el diario oficial El Peruano. Sin embargo, el proyecto de esta ley fue presentada el 06 de diciembre por el congresista Martín Rivas Texeira, con el proyecto Nº 608 y no por el legislador trujillano. ¿?

Otra de los proyectos que según Angulo le pertenece es el referido a modificar la Ley Nº 29694 que protege a los consumidores de las prácticas abusivas en la selección o adquisición de textos escolares, proyecto que le pertenece al congresista Jaime Delgado Zegarra con el Nº de proyecto 369. Sobre los informes de la semana de trabajo que tienen en la región, Ángulo a presentado cinco.

Juan Mendoza Saavedra | Redacción La Industria