Páginas

martes, 27 de marzo de 2012

LA UNIDAD DEL PUEBLO HUAMACHUQUINO


Por: Dionicio Mantilla León

Una vez más el pueblo huamachuquino se puso de pie para, de manera constructiva y unitaria, salir a otros pueblos, en este caso la hidalga ciudad de Trujillo capital de nuestra región, a decir su verdad y difundir a la opinión pública regional sus necesidades, pero también su pensamiento y sus principios. Y cuánta alegría da testificar que en esa tarea no estuvo solo, que junto a él se adhirieron varios de los paisanos que ocupando cargos relevantes en la administración pública regional no se olvidan de la cuna que los vio nacer. Hermoso gesto que es preciso destacar y felicitar.

¡Cómo no sentirnos contentos cuando el Consejero Regional, Carlos Sandoval de La Cruz, actuando como singular anfitrión abrió las puertas de la Casa del Consejo Regional de La Libertad, en la Plaza de Armas de Trujillo, a la delegación huamachuquina que recién arribaba impregnada de una sana intención de viajar hacia la capital de la República a ratificar la petición unitaria del pueblo de hacer realidad la UNCA, viaje que no pudo concretarse por las condiciones objetivas planteadas como fue el bloqueo de tramos carreteros en Casma y Huarmey, pero cuyo contacto si se concretó! Consejero que acompañó hasta el final a la delegación.

¡Cómo no relievar el gesto del Gerente Regional de Educación de La Libertad (GRELL), Magister Wíllard Loyola Quiroz, que abrió las puertas de su despacho para recibir alborozado a su gente, a sus coterráneos, proporcionando la logística de la GRELL para comunicarnos con la Ministra de Educación, Patricia Salas y luego acompañarnos, como otro miembro más de la delegación, a otras reuniones con las autoridades regionales!

¡Cómo no manifestar nuestra complacencia por el gesto, igual de solidario y fraterno, del Presidente del Centro Huamachuquino de Residentes en Trujillo, Lic. Juan Ireno Polo Huacacolqui, que, dándose su tiempo en la recargada labor que tiene al frente del PNUD que representa, estuvo junto a la delegación participando de las inquietudes y preocupaciones ciudadanas de nuestro pueblo el que aprovechó su estadía en la capital regional para efectuar un periplo por las diferentes entidades públicas dando a conocer la problemática huamachuquina!

Son gestos dignos de aquilatar y qué muy pocas veces suceden por cuanto muchos personajes envanecidos por estos efímeros cargos públicos o privados se olvidan de su cuna y sus raíces en lugar de sentirse orgullosos de esta tierra sin igual.

Huamachuco, a través de sus autoridades y líderes de organizaciones comunales, estuvo en Trujillo demostrando que su hablar tiene elocuencia, tiene sustento, es respetuoso, pero también exhibe coraje y energía, no se achica, levanta vuelo y su voz es sonora y mira, de igual a igual, en dignidad y elegancia a los demás sean estas autoridades o no.

Un hablar que tuvo fruto. En efecto:

La Universidad Nacional Ciro Alegría de todas maneras va este año y para ello es necesario completar el expediente técnico con la documentación pertinente de acuerdo a la normatividad emanada del MED y a partir de la fecha de la promulgación de su Ley y no antes. Ese es el compromiso de la Ministra de Educación, siendo el compromiso del pueblo de permanecer alerta hasta su concreción.

Huamachuco es defensor de su medio ambiente y rechaza toda postura que signifique depredación del mismo, cómo rechaza también la destrucción de su cerro El Toro, como censura la minería aquella que ubicándose en la informalidad o en la formalidad atenta contra el normal transcurrir de la ecología. ¡Esa fue la unitaria voz principista que se hizo conocer a la opinión pública a través de los medios trujillanos!

Asimismo, es necesario precisar que, Huamachuco tiene derecho a contar con agua potable en calidad y cantidad suficiente y según los estudios realizados está debe provenir de, ”Laguna Verde”, en el caserío La Florida, en cuyas orillas viven, hermanos nuestros, también huamachuquinos, por cuyas venas también corre la maravillosa sangre de nuestros ancestros, nuestros héroes y mártires que nos legaron una patria, un pedazo de naturaleza que el Divino Hacedor nos ha obsequiado y que debemos compartir fraternalmente, sin egoísmos, ni mezquindades. Un compartir sin perjuicio de nadie. Es por eso que la reunión acordada con la representante del Fondo Social, Rosa Amelia Ramírez, a llevarse a cabo en Huamachuco, próximamente, en la que deben participar nuestros hermanos de La Florida, debe, necesariamente, ser para beneficio de todos.

De otro lado, la devolución de nuestro Palacio Municipal por parte de la PNP, caro y viejo anhelo de nuestra comunidad, debe hacerse realidad. Por ello la predisposición del Coronel, Róger Torres Mendoza, Jefe de la III DIRTEPOL, de devolver esta propiedad edil debe ser saludado y ser motivo de satisfacción y, lo será aún más, cuando se concrete el compromiso convenido, en el más breve plazo. Y debe serlo también, el retorno del Dr. Diego Dongo, como Fiscal de nuestra Provincia, gestión hecha por la delegación a pedido de los ronderos.

Una vez más, pues, Huamachuco hizo presencia en Trujillo a través de sus autoridades y lideres populares, tal vez no con los matices de lucha de años atrás porque distinta es la naturaleza y estrategia de la petición, pero si con la fuerza unitaria y solvente que es el sello indeleble que debe poseer siempre en camino de lograr el sitial que el destino le tiene deparado en el futuro.