Páginas

martes, 7 de febrero de 2012

AL FILO DE LA NAVAJA


"Ex senador Genaro Ledesma sostuvo que Perú le “regaló” el partido a Argentina en el mundial del 78´ como parte del Plan Cóndor. "

Por primera vez, el testimonio de un sobreviviente del Plan Cóndor avala la teoría de que el resultado del partido en el que Argentina terminó goleando por 6-0 a Perú en el mundial de fútbol de 1978 fue un acuerdo entre las cúpulas militares de ambos países para mejorar la imagen de la dictadura, cuestionada por sucesivas violaciones a los derechos humanos.

El ex senador Genaro Ledesma Izquieta declaró ante el juez federal Norberto Oyarbide que los 13 ciudadanos peruanos deportados ese año de forma ilegal por la dictadura de ese país tenían por destino ser desaparecidos en uno de los vuelos de la muerte.

“Al salir a Francia nos salvamos del lanzamiento que Morales Bermúdez y Videla habían acordado, que era el lanzamiento de una persona al mar desde un avión en vuelo, por lo que no quedaba resto alguno. Ese sistema debía aplicarse con nosotros, lo que aprovechó Videla al aceptarnos como prisioneros de guerra con la condición de que Perú le permita el triunfo de Argentina en el campeonato mundial de fútbol, porque esto tenía importancia para Videla: necesitaban ese triunfo para limpiar la mala imagen de Argentina en el mundo”, declaró Ledesma Izquieta en el expediente judicial.

El 6-0 a Perú que dio a la Argentina el pase a la final del mundial de fútbol de 1978 estuvo siempre envuelto por la sospecha de un arreglo o apriete a los jugadores. El empréstito del Banco Central a la dictadura conducida por el general Francisco Morales Bermúdez y el envío de un cargamento de 14 mil toneladas de granos solo en ese año, además del arreglo y/o apriete a los jugadores peruanos, fueron siempre un fantasma que nubló ese éxito deportivo.

El periodista Ricardo Gotta en su libro Fuimos Campeones analiza con detenimiento todas las hipótesis que se tejieron. El secuestro y traslado a la Argentina de distintos referentes de la izquierda peruana, un periodista y dos militares también, es revisado por Gotta, que agrega que “Paquito” Morales Bermúdez –hijo del dictador– estuvo en la Argentina acompañando a la selección de su país (Tomado del diario Tiempo de Argentina).
(la primera)