Páginas

viernes, 16 de diciembre de 2011

CANTACLARO



Por: Dionicio Mantilla León


PROTESTA INOPORTUNA
Ayer, 8 personas, ancianos en su mayor parte, portando carteles se ubicaron al medio día frente al frontis de la Municipalidad trujillana para protestar en contra de la minera Conga y el gobierno por el estado de emergencia que decretara en 4 provincias de Cajamarca. Todos ellos eran afiliados a Patria Roja. A quienes pasábamos por allí nos llamó poderosamente la atención por cuanto conocíamos que el paro indefinido había sido levantado hacía 11 días y el estado de emergencia fue levantado ayer a las 7 a.m.
¿Qué pasó? ¿No se enteraron de la noticia? ¿Por qué no se hicieron presente cuando la lucha estaba en el momento más crucial? ¿Es correcto que un partido político se haga presente siempre a protestar con 8 o 10 personas? ¿Y la renovación de cuadros? ¿Y qué hay de aquello de “Todo con las masas y nada sin ellas”? Una observación fraterna a dichas personas.

PELEA ENTRE DIABLOS
Con una frescura digna de mejor causa el ex escudero del dictador Fujimori, Carlos Raffo , se enfrascó, ayer, en una lucha verbal con Vladimiro Montesinos en el juicio al que viene siendo sometido el primero por la recepción de 400,000 dólares que le diera Montesinos para los gastos de publicidad para la reelección de su jefe Fujimori. Un hecho que fuera difundido por video, pero que sin embargo, Raffo, descaradamente, lo niega.
En su punto más culminante Raffo llegó a calificar como “diablo” a Montesinos afirmando que no le tiene miedo a las amenazas que le viene mandando por celular. !Qué lindos angelitos!

PELEA ENTRE BANALIDADES
Otra pelea. Pero, esta vez entre 2 programas representantes de la banalidad televisiva: ”Al fondo hay sitio” y “Magaly TV” y todo por el famoso reiting. Como para hacerlo larga y como motivación final que engarce con la cuarta temporada a comenzarse el próximo año, la serie “Al fondo hay sitio” presentó, ayer, sus mejores escenas, mientras Magaly expuso los chismes de siempre. Tan enojada estuvo Magaly que dijo: “Me importa un rábano ese programa”, pero la procesión iba por dentro.
No hay duda que en nuestro país la banalidad se ha impuesto en el gusto popular y todo porque a nuestros guionistas y productores de programas no se les alumbra el “foquito” para crear algo sustantivo y que realmente culturice, concientice y fortalezca nuestra identidad nacional.

¿DEFENDER EL AGUA ES TERRORISMO?
A propósito de otra lucha: Es la que vienen sosteniendo los santiaguinos defendiendo sus recursos naturales fundamentalmente el agua de sus lagunas de las que pretendería apoderarse minera Barrick, han aparecido panfletos seudamente terroristas con el propósito de desvirtuar su justa lucha. Felizmente, la policía ha analizado su contenido concluyendo que no tienen origen subversivo.
¿Acaso asumir la defensa del agua es ser terrorista?

OXIGENANDO LA CASA
El burgomaestre trujillano Ing. César Acuña ha anunciado la salida de varios de sus funcionarios con el propósito de oxigenar la casa municipal. Una medida bastante atinada toda vez que ya se acaba el año y a nivel de frutos de gestión edil no se observa nada, de nada. La responsabilidad recae indudablemente en los funcionarios de alto nivel, pero creemos que también depende del Gerente Municipal y el mismo Alcalde.
Ojalá que estos cambios permitan lograr mayor eficacia y eficiencia en la gestión y para ello no se trata de cambiar por cambiar sino de poner los elementos más capaces y honestos y no a “amigos”que se ríen delante de él, pero por detrás, hipócritamente, lo critican . ¿Y qué podemos decir de otras gestiones municipales sobre todo de la sierra liberteña? ¿Cuánto de fruto pueden exhibir ahora que se va acabando el año?

UN COMERCIAL
En la edición de este mes aparecerá en la revista VEA de Trujillo hasta 5 artículos del suscrito. Sus títulos son: “¿ESSALUD, un enfermo incurable?”,“Las huellas que deja Conga”,” ! Salve joven y heroica Trujillo!”,”Los ojos del alma” y “Un encuentro con el éxito”. Los 2 últimos son entrevistas. Haremos llegar a Huamachuco algunos ejemplares oportunamente. Su precio es 5 soles, nada más.