Páginas

jueves, 1 de diciembre de 2011

CANTACLARO

Por: Dionicio Mantilla Leon

¡AGUA,SI; MINAS, NO!
Somos conscientes de que las grandes compañías transnacionales se llevan la “tajada del león” al explotar nuestros yacimientos mineros dejando minucias en canon, regalías y, ahora último, con el gravamen impuesto por el gobierno del Presidente Humala. Pero también, es una gran verdad que por lo menos los mineros formales tiene la vergüenza de pagar impuestos algo que no ocurre con la minería ilegal e informal que se lleva el “doble de tajada” (Ejemplo, los mineros del cerro El Toro), personajes que no pagan ni un centavo al Estado.
Ambos, llevados por su ambición desmedida no vacilan en destruir nuestro medio ambiente y, fundamentalmente, el recurso esencial para la vida como es el agua. Por esta razón el autor de esta columna apoya decididamente la lucha de las comunidades cajamarquinas en contra de la “Minera Conga” por considerarla justa, esperando que el gobierno actúe con sensatez e inclinándose por atender el clamor del pueblo y no el afán desmedido de riqueza de la empresa Yanacocha.


EL HAMBRE DEL ORO

Tanta es la ambición de la minera Yanacocha por hallar oro y así engrosar aún más sus riquezas que no les importa dejar sin agua a 38 comunidades de 3 provincias cajamarquinas que por años han sido propietarias de sus tierras y su medio ambiente. ¿Cómo es posible que se diga “a cambio de sus 4 lagunas les daremos un reservorio para riego”? ¿Y qué hay del agua para consumo humano y qué hay de la flora y la fauna? ¿Acaso también lo piensan reemplazar? ¿Tanto les ha cegado el brillo del oro que no vacilan en atropellar el sagrado derecho a la vida de los demás?
Lo que Dios y la madre naturaleza nos ha dado debe ser respetado. ¿Y quien aprobó el Estudio de Impacto Ambiental a todas luces injusto y parcializado? ¿Y porqué no se consultó previamente a las comunidades? ¡Nada que ver con Minas Conga!!Nuestra solidaridad con nuestros hermanos cajamarquinos!


ALAN GARCIA PASA PIOLA
Y frente a este gigantesco problema que tiene entre manos este gobierno en Cajamarca hay alguien que está pasando desapercibido: Es el ex Presidente Alan García Pérez, impulsor del famoso lema del “Perro del hortelano”, que le sirviera para cometer los más terribles atropellos a humildes peruanos entre ellos las comunidades nativas amazónicas a quienes tildara como “ciudadanos de segunda clase” el que tuvo su mayúsculo episodio en Bagua con un costo fatídico de 24 peruanos muertos y decenas de heridos.
Justamente, bajo este principio Alan García no vaciló en aprobar el famoso Estudio de Impacto Ambiental a favor de la viabilidad de Minas Conga para congraciarse con la gran minería de quien recibía su famoso “óbolo caritativo” o limosna. Alan García aprobó ese EIA por supuesto sin consultar a los comuneros quienes para Alan García también eran de “segunda categoría”. Como él era de “primera categoría” podía disponer a diestra y siniestra de la propiedad de los cajamarquinos y de todos los yacimientos regados en todo el país. Ahora, Ollanta Humala tiene que cosechar lo sembrado por Alan García.


PIDEN INVIABILIDAD DE MINAS
Debido a la contundencia del paro indefinido de los cajamarquinos la minera Yanacocha se vio obligada hoy (29 nov. en la tarde) a suspender sus operaciones, se dice que por exigencia del Gobierno, pero resulta que debido al paro ya estaban suspendidas hace 6 días. Entonces, no hay nada nuevo. Por esta razón los dirigentes del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca afirman que sólo levantarán la medida de fuerza si es que el Gobierno expide una Resolución o Decreto Supremo declarando inviable la Mina Conga.


EL APOYO DE LA MACRO REGION NORTE
Mientras tanto según, Wilfredo Saavedra, dirigente del Frente, dio a conocer que la medida de fuerza se extenderá a toda la macro región norte: Amazonas, Piura, Lambayeque y La Libertad.”No levantaremos el paro hasta que no se garantice la inviabilidad de esta mina. No queremos tanto la presencia del Presidente o del Premier, sino que el Gobierno emita una norma disponiendo que la Mina Conga ya no es viable. Sólo queremos la expedición de la norma suprema nada mas.” Ojalá que prime la sensatez en ambas partes y este agudo problema sea superado a la brevedad posible y no se desate la violencia fratricida.