Páginas

jueves, 10 de noviembre de 2011

EMPRESAS CONTRATISTAS “ESTAFAN” A GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA DE LA REGIÓN LA LIBERTAD




Obras quedan inconclusas en sierra liberteña por negligencia del Gerente Regional Ing. José Álvaro Bazán Cabellos. El “Faenón” de millones de soles al descubierto en Gobierno Regional La Libertad.

Un verdadero negociado o “faenón” se puso al descubierto ayer en la Gerencia Regional de Infraestructura del Gobierno Regional La Libertad, cuando dos consorcios que vienen ejecutando obras por mas de 37 millones de soles en la sierra liberteña paralizaron las obras, por no tener recursos económicos para culminarlos.
Se trata del Consorcio Costa Norte que viene ejecutando la obra Rehabilitación de la Carretera Otuzco-Usquil-Huaranchal, que presentaron las cartas fianzas “falsas” la primera Nº 0412-2010/FGT de fecha 14 de abril del 2010 y la ultima renovada la Nº 1020-2011/FGT de fecha 01 de octubre del 2011. Esta empresa viene realizando esta obra por el monto de 22 millones 525 mil nuevos soles y la Región ha desembolsado el 90 % y la obra apenas tiene un avance del 20 % y ha sido abandonada.
Asimismo, el Consorcio Molino Chagual que viene ejecutando la obra “Rehabilitación de la carretera Puente Pallar el Molino.Chagual Tramo: El Molino Chagual. Esta empresa también presentaron cartas fianzas como se puede mostrar el (facsímil que se adjunta).Esta obra tiene un monto de 15 millones 395,337.95 nuevo soles y también ha sido abandonada y se ha pagado casi el 90 % y solamente tiene un avance del 25%.
Esta grave denuncia que hacen los trabajadores de la Gerencia Regional de Infraestructura del Gobierno Regional La Libertad, se produjo luego que funcionarios de obras pidieron la “mordida” (coima) su parte última de las obras. Los contratistas se negaron en otorgar porque ya lo habían dado la primera parte, es decir el 10 % del total de la obra y de lo acordado.
Los funcionarios de la Gerencia Regional de Infraestructura en vista de no querer cancelar la parte última y en venganza de lo acordado pidieron ejecutar las cartas fianzas. Se dieron con la ingrata sorpresa que las cartas fianzas no tenían fondos y no tenían garantía para cobrar.
Se informo que las empresas Consorcio Costa Norte y Molino Chagual son amigos del Gerente Regional de Infraestructura, Álvaro Bazán Cabellos, y por lo tanto no lo exigieron la documentación conforme a ley. Es decir pasaron la adjudicación y buena pro a sus medidas y sin garantías. Se olvidaron de la fiscalización.
Sobre este escándalo y “estafa” está comprometida la Gerencia Regional de Infraestructura y la Gerencia Regional de Administración, por no fiscalizar el desarrollo del proceso. Una tarea que debe ser investigado por el Consejo Regional, la OCI, la Contraloría General de la República y la Fiscalía Anticorrupción.
Amigos periodistas adjuntamos Facsímil de la Carta Notarial que envía el Gerente José Álvaro Bazán Cabellos a FOGAPI que solamente da cartas fianza a micro empresas. Los consorcios solamente tienen aval y fianza de los Bancos. Combatamos la corrupción.
José Rodríguez Rodríguez
eljusticiero79@hotmail.com