Páginas

viernes, 6 de mayo de 2011

LA GRABACIÓN QUE INCOMODÓ AL CONSEJERO REGIONAL DE VIRÚ



Audio emitido por periodista asesinado, Julio Castillo Narváez, el pasado 13 de abril en su programa transmitido en Radio Televisora Ollantay, dejaría en evidencia que dentro del Gobierno Regional se negocian las plazas de trabajo. Involucrando en ello a Hebert Jiménez Urquiaga.

Se menciona en el dialogo al presidente regional, José Murgia Zannier, y al alcalde de Chao, Ney Gamez, quienes serán citados por la Policía para descartar su vínculo con homicidio del periodista en mención.

Según el Gerente General de la Radio Televisora Ollantay, Lucio Díaz, el periodista asesinado el pasado martes, Julio Castillo Narváez, empezó a recibir amenazas de muerte, vía telefónica, después de difundir en dicho medio de comunicación el audio de un dialogo telefónico donde se menciona al consejero regional de Virú, Hebert Jimenez Urquiaga, y su capacidad política de decisión en torno al caso “Nuevo Chao” y al ingreso de recomendados a CHAVIMOCHIC.

Son nombrados además el presidente del Gobierno Regional, José Murgia Zannier, y el alcalde de Chao, Ney Gámez Espinoza, entre otros, quienes, según informó el jefe de la III DIRTEPOLL, Oswaldo Alfaro Lagos, serán citados para descartar o no su participación en la muerte del periodista viruñero.

El jefe policial adelantó además que hay tres sospechosos de haber cometido el crimen, entre ellos un menor de edad, quienes ya se encuentran detenidos.Pues bien, La Primera tuvo acceso al audio en cuestión, que a decir de Lucio Díaz se trata de una presunta conversación entre el dirigente del Frente de Defensa de Chao, Víctor Hernández, con la esposa del consejero delegado, María Julia Narváez Valverde, quien habría confundido a su interlocutor con un compadre.

Y a continuación el dialogo transcrito a partir del primer minuto con cinco segundos:


- (Esposa) (E) Baja el volumen Wilson.

- (Compadre)(C) Y que tal, que novedades.

- (E) Aquí todo tranquilo.

- (C) sí?

- (E) No ha venido la chilindrina.

- (C) Cuando va todo por Chao?

- (E) Esta en Chao usted?

- (C) Sí.

- (E) ¿Qué quiere el Ney pue?

-(C) Puta, está loco el Ney quieren carajo que lo boten a esa gente, desalojo, porque tiene su plata metida dice. (1.20 segundos).

- (E) Y que, pero usted dígale pue, ayúdale al Hebert también pues dígale, es su hora que le ayudes al hombre, dale algo, y el hombre te apoya (risas)

- (C) Si pues, así es pero ese Ney.

- (E) No le parece, la otra vez le ofreció darle algo y hasta ahorita nada compadre. …. todo agarra él.

- (C) Es ambicioso.

- (E) ¿Ah?

- (C) Muy ambicioso es Ney.

- (E) Ambicioso es pues, ofrécele ahí… mire compare ahí la cosa esta fácil, usted dígale, ofrécele a Hebert por que Hebert está amargo compadre, han metido 15 al proyecto Chavimochic. Mañana lo va a desahuevar a Murgia y a Mónica.

- (C) Ya

- (E) Lo va a decir que así no son las cosas pues, y que realmente que si no ya él deja todo ahí, y ya pues preferible que lo manejen ellos, porque lo han estado peloteando pue, ha llamado también al ingeniero de allá, el Hubert Vergara, y le ha dicho que usted me dijo que le espere, le dijo el Hebert.

- (C) Ya

- (E) Sin embargo, me acabo de enterar que la misma gente de ustedes los ingenieros han metido tres de Virú y cinco de Trujillo le dice.

- (C) Ya

- (E) Ustedes, le dice, no pierden nada, ganan su plata normal, uno le dice, a la gente allá nos dan su voto por un trabajo. Yo quiero dar uno (no se entiende bien) mi familia.

- (C) Ya.

- (E) Sin embargo, ustedes me han visto con la cara de payaso, y está bien, yo soy una persona noble, yo les he mostrado mi nobleza, mi sencillez, mi humildad, pero como se llama ya me cogieron de de de, ya colmó mi paciencia.

- (C) Ummm

- (E) Dicen le han dicho no consejero no es así, mañana yo voy a averiguar, no dijo yo de frente voy a hablar con Murgia, porque quien maneja realmente todo le dice a la cochinada, dice les ha dicho, todo se maneja en base a puro este sobornos, así ta manejado también lo que es educación le ha dicho. Y si no cambia eso lamentablemente yo no voy a durar en este cargo, voy a poner mi cargo a disposición. Y yo no puedo permitir dejar que hagan lo que la gana se les da. Así dice que les ha dicho el Hebert.

- (C) ¿Cuanto le ha ofrecido dice Ney a Hebert?

- (E) ¿Quién como dices, Ney?

- (C) ¿Sí, a Hebert cuánto?.

- (E) No, no le ha dicho nada, dice que le dijo de repente por ahí cualquier cosita que hay que pase la voz, dice le dijo, ayúdame hermano porque yo estoy fregado, dice que le ha dicho, de ahí no le ha dicho nada, dice parece que le quiso dar a entender lo de la invasión me ha dicho pero no creo me dijo, parece que no esta interesado en nada porque no me ha llamado, no me dice nada, eso es lo que me ha dicho él.

- (C) Ya.

- (E) No se pues… Ah?

- (C) La invasión no sale, puta ya se quedaron esos.

- (E) ¿Si?

- (C) Ta fuerte. Mucha gente hay muchas madres, ufffff demasiados, son más de dos mil gentes.

- (E) ¿Ah sí?

- (C) Claro. Ta fuerte eso.

- (E) Uy, y que quiere que haga el Hebert ahorita?

- (C) El Hebert lo que tiene que hacer es revertirlo nomás mejor, y por ahí de la otra parte recibir un billete pe no.

- (E) Pero de donde pue.

- (C) Bah, ahí la gente de la invasión, pueden hacer una bolsa por ahí porque está en sus manos del Hebert. (Silencio) No?.

- (E) Pero… no creo eso compadre, no pue.

- (C) Porque ahí seguro conoce al Víctor Hernández usted, que ese hom le dé un billete.

- (E) No, él no recibe compadre.

- (C) ¿No?

- (E) No le gusta recibir… Ney lo conoce, es su amigo, pero nunca han tratado sobre este tema de acá.

- (C) Ummmmm.

- (E) No creo que sea así.

- (C) Puta porque Murgia está haciendo lo que quiere, le está poniendo a su gente. A él lo pelotean, lo tienen como un tonto útil noma.

- (E) Si pue, igual también como lo hace la otra, igualito, lo engañan noma.

- (C) Si pe, que se va a hacer (no se entiende)… La Mónica Sánchez que dice.

- (E) No sé que, no dice nada pue.

- (C) Ummm.

- (E) Va a hablar con ella noma parece, ta preocupado por la gente del proyecto que él le ofreció trabajo y no le dan pue.

- (C) ¿No le dan ni un puesto?

- (E) Uno nomas por el Cancha le han dado pue.

- (C) ¿A quien le han dao?.

- (E) Al Canchita pue.

- (C) Ah al Canchita le han dao, ¿de Chofer?

- (E) No, no sé de qué le han dado, no me ha contado.

- (C) Ummm, yaya. (Se despiden) ( 5. 35 segundos)

(la primera)