Páginas

miércoles, 4 de mayo de 2011

IRRESPONSABLES


Consejo Regional decidió por mayoría extenderle a constructora Inmobiliari, 18 meses más, para que culminar proyecto habitacional en Nuevo Chao, que aún ni empieza desde tres años atrás, y cuyo terreno de 88 hectáreas se encuentra invadido por pobladores de la zona.Y lo que venía intuyéndose se terminó por concretar.
El Consejo Regional se pronunció sobre el polémico caso “Nuevo Chao” y el inexistente proyecto habitacional que la empresa Inmobiliari debió edificar, acordando por mayoría ampliarle el plazo a esta constructora, denominada hoy Promotora Nuevo Chao, hasta el finales de octubre del 2013, para que cumpla con el convenio firmado con el Gobierno Regional.
Así pues, el poder legislativo de la Región resuelve en contra del clamor de los pobladores viruñeros que ante la inoperancia de la constructora han invadido las 88 hectáreas donde debían haberse construido mil unidades habitacionales.
Previo a ello, la presidenta de la Comisión de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del CR, Olga Iglesias Peláez, se encargó de exponer ante el pleno el informe final elaborado sobre el tema en cuestión, ya que en base a dicho trabajo los consejeros decidirían si revierten o no los terrenos al proyecto especial CHAVIMOCHIC.La también consejera por la provincia de Bolívar argumentó que el informe se alimentó de las consideraciones técnicas dadas por CHAVIMOCHIC, la cual se resume en que los terrenos fueron vendidos a Inmobiliari, y por ende, de quitársele dicha propiedad la Región podría ser denunciada por abuso de autoridad, y llegar a pagar una fuerte sanción pecuniaria.
Aparte, la empresa alegó que debido a que el Municipio de Chao no ejecuta las obras de alcantarillado previstas para la zona no pudo iniciar el proyecto habitacional. Ante ello, y con una sola abstención, el Consejo Regional optó por cederle 30 meses a la empresa para que cumpla con el convenio, partiendo del 30 de abril del 2007, es decir, le quedan 18 meses.

Terreno invadido.
Como se recuerda, en el 2007, el Gobierno Regional vendió a la empresa Inmobiliari, el área en mención para que ejecute el mega proyecto habitacional Nuevo Chao II, y ante su incumplimiento el Consejo, mediante acuerdo regional, de fecha 22 de diciembre del 2010, planteó revisar si se revierte o no el terreno.
No obstante, ante la inacción del GR, los pobladores de la zona, quienes quieren que dicha área regrese a manos estatales para obtener un lote a un precio justo, han optado por invadir el terreno del que se niegan a salir hasta la actualidad, pese a los reiterados intentos de la constructora por recuperar su presunta propiedad.

DETALLE
El presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier se reafirmó que el terreno en cuestión no podrá retornar al Gobierno Regional porque podrían embarcarse en un lío judicial que los podría perjudicar ingentemente a favor de la empresa. Dijo pues que no se deben fomentar falsas esperanzas a aquellos pobladores que hoy invaden el terreno, y lo más sensato es la ampliación del plazo.(la primera)