Páginas

miércoles, 25 de mayo de 2011

“EL FUJIMORISMO PISOTEO LOS DERECHOS LABORALES Y SINDICALES”



Dirigentes sindicales liberteños rechazan un nuevo gobierno fujimorista, y consideran contradictorio su promesa de proteger al trabajador, justamente porque este en los 90 se eliminó derechos laborales, generó despidos masivos, atacó a los sindicatos, e impulsó la tercerización del empleo mediante el contrato por service y los servicios no personales.

Para las fuerzas sindicales en La Libertad resulta toda una ironía y una gran burla el hecho de que la candidata fujimorista a la presidencia de la República, Keiko Fujimori Higuchi, hable de crear la Superintendencia de Derechos Laborales, que impulse el trabajo digno, estable, y con beneficios, como refiere en sus spot publicitarios.

Y es que, según aseveran, el gobierno de su padre, Alberto Fujimori Fujimori, del cual participó, fue el que se encargó de eliminar toda una serie de beneficios laborales, crear y masificar el sub empleo, aniquilar a los sindicatos, despedir a miles de trabajadores del sector público, entre otras acciones dañinas.

Así pues, para el secretario general de la Confederación de Trabajadores Estatales, CITE, en La Libertad, Carlos Alva Jara, resulta muy risible e irónico que la candidata del Fuerza 2011 plantee la creación de un ente que proteja los derechos del trabajador cuando su padre en el año de 1993 desapareció dos instituciones que tenían el mismo objetivo, tales como el Instituto Nacional de Administración Pública y la Escuela Superior de Administración Estatal. “Gracias a ello el sector público quedó acéfalo, y de dejó de capacitar a los trabajadores, por eso, es una situación muy contradictoria esta propuesta”, expresó.

En la misma línea, refirió el Fujimorismo mediante la creación de la Service y el contrato por Servicios No Personales, SNP, impulsó la tercerización del empleo y la vulneración de derechos laborales como el pago de la CTS, gratificaciones, bonificaciones, escolaridad, etc. “ Y mediante una serie de maniobras impedía que el trabajador, ligado al DL 276, logre el nombramiento… y ahora Keiko se rodea de la misma gente”, declaró.

Puntualizó también que los trabajadores estatales tienen un recuerdo muy ingrato del Fujimorismo puesto que despidió a 200 mil personas del sector público para aliviar la carga fiscal supuestamente. “Sin embargo, al finalizar el decenio los trabajadores del estado aumentaron en 300 mil, y eso nos da a entender que los despidos se obraron para que el gobierno haga ingresar a su gente”, dijo y agregó que en la época fujimorista 8 mil liberteños quedaron desempleados.

Por su parte, el secretario de organización de la CGTP en La Libertad, Carlos Rosales Asmat, informó que el Fujimorismo fabricó más de 20 modalidades para vulnerar los derechos laborales, entre los cuales destaca, aparte de la Service y el SNP, la Ley de Promoción Agraria, que en la actualidad permite la explotación de 45 mil trabajadores del sector agroindustrial en Virú. “En su paga diaria a estos trabajadores les consideran su CTS, gratificación, vacaciones, todo, y de llegar Keiko Fujimori al gobierno extendería aún más la flexibilización de los derechos laborales en el campo privado”, argumentó.

Empero, enfatizó que durante la década de los 90 se trató de desbaratar a todas las fuerzas sindicales, y en ese cometido se asesinó y persiguió a sus dirigentes. “Cuando había intentos de crear un sindicato, todos los involucrados en ello eran despedidos”, especificó.Por último, refirió que el Fujimorismo reprimió a los pensionistas y se gastó el dinero de los Fonavistas.

Ahora bien, el secretario general del SUTEP en la Libertad, Luís Espinoza Tarazona, aseveró que el Magisterio fue duramente golpeado por el Fujimorismo, pues perdieron beneficios como el pago del 30 % por preparación de clase, disminución del monto por luto o sepelio, las asignaciones por 20 a 30 años de servicio.

Y en cuanto a la propuesta de la Superintendencia de Derechos Laborales opina que se convertirá en una forma de generar mayor burocracia en el sector estatal con el claro afán de instalar ahí a personas ligadas al Fujimorismo. “En nada van a proteger al trabajador, todo es una farsa con el que buscan convencer a las masas”, finalizó.(la primera)