Páginas

jueves, 19 de mayo de 2011

DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ALERTA PELIGRO DE LOS TRANSGÉNICOS EN LA PAPA


Si los cultivos transgénicos ingresan a un área donde existen cultivos nativos existe el peligro que de alguna u otra manera alteren la constitución genética de las plantaciones nativas, advirtió el director del Instituto de la Papa y Cultivos Andinos (Ipaca) de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Eloy López Medina.
“Si hablamos de papa, definitivamente no deben aceptarse a ese nivel, porque las variedades transgénicas van a influir sobre los cultivos nativos y afectarán su biodiversidad. Con el tiempo pueden llegar a tener genes transgénicos, esto implica una alteración en el patrimonio genético de esas variedades. Esto puede ocurrir con la papa y el maíz”, declaró.
Cuando le hacemos ver que el mensaje de quienes están a favor es que los transgénicos ayudarán a erradicar la pobreza, el Dr. López Medina dijo que eso puede ocurrir con cultivos industriales, pero la papa en el Perú es la seguridad alimentaria del campesino.
“El campesino peruano trabaja en pequeñas parcelas en zonas donde se ubica la mayor diversidad de este tubérculo. Una vez que ingresan las variedades transgénicas corremos el riesgo que esos cultivos que no están conservados se alteren genéticamente”, sustentó.
En el Perú existen -y se cultivan- alrededor de 3,000 variedades de papas nativas y son ocho las especies que representan a todas las especies de papas cultivadas que hay en el mundo. “De ahí el gran riesgo”, puntualizó.
Solo en La Libertad hay entre 1,000 y 1,500 variedades de papa nativas. Hay zonas que únicamente trabajan con papas nativas, como Bolívar, Tayabamba, y Santiago de Chuco; aunque existen zonas con papa comercial (de uso en pollerías) como Huamachuco, Otuzco y Julcán. “El Perú se caracteriza por poseer las mejores papas del mundo, y las papas transgénicas no tiene la misma calidad textura ni sabor que las naturales”, anotó.

MÁS DATOS
Los alimentos transgénicos son aquellos modificados genéticamente mediante la biotecnología moderna con el fin de obtener características deseadas específicas, como la resistencia a algunos tipos de plagas y herbicidas, tener una mayor cantidad de vitaminas o minerales y así potenciar sus propiedades, o ser capaces de tolerar condiciones climáticas adversas.
En 1999, se autorizó el uso de transgénicos en el Perú y se reguló la seguridad de su uso. Desde entonces el uso y consumo de estos ha ido en aumento; pero en los últimos años se ha iniciado un debate a nivel nacional e internacional acerca de si estarían afectando los transgénicos a nuestra biodiversidad y salud.
Frente a esta interrogante los expertos en el tema se encuentran divididos. Hay quienes aseguran que los productos transgénicos disminuirían la capacidad de fertilidad, contaminarían los alimentos, generarían problemas en órganos internos; además de la contaminación genética y del suelo, y la pérdida de biodiversidad. Por otro lado, también son muchas las personas que señalan que los cultivos genéticamente modificados son evaluados rigurosamente para garantizar su uso seguro en el medio ambiente, permitiendo tener un uso más eficiente de las tierras de cultivo.

(trujillo informa)