Páginas

domingo, 3 de abril de 2011

IPSOS APOYO: OLLANTA 27.2 %, KEIKO 20.5 %, TOLEDO 18.5 %, PPK 18.1 % Y CASTAÑEDA 12.8


Consolidado. Ollanta Humala sigue creciendo y su liderazgo es claro con miras al 10 de abril.

En declive. Castañeda sigue cayendo, pero le gana a todos en segunda vuelta.

Apretados. Kuczynski sube y prácticamente alcanza a Toledo y Fujimori.

El domingo pasado por primera vez en la campaña electoral el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, encabezó las encuestas tanto de intención de voto como del simulacro con cédula de sufragio. En esta oportunidad, si bien Humala se despunta ligeramente de los demás, la disputa se concentra en el segundo lugar.

En cuanto a la intención de voto, Kuczynski sigue liderando Lima y Humala el sur. A la pregunta por quién nunca votaría, Humala y Keiko Fujimori son los candidatos que generan el mayor rechazo. Humala en la segunda vuelta Al igual que hace 5 años, las últimas encuestas que pueden ser difundidas en los medios de comunicación encuentran a Ollanta Humala encabezando la intención de voto y con una alta probabilidad de ingresar a la segunda vuelta en el primer lugar. Viene con una tendencia creciente desde el inicio de la campaña, ya sacó varios puntos de ventaja a sus rivales y, de continuar avanzando, podría bordear una cifra similar a la que obtuvo en el 2006.

El segundo lugar, en cambio, continúa virtualmente empatado entre Keiko Fujimori, Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski. Considerando los márgenes de error estadísticos, la ligera diferencia que se observa a favor de la candidata de Fuerza 2011 no es significativa.

Lo que sí ha ocurrido la última semana es que Toledo ha continuado su tendencia declinante, PPK ha tenido un avance moderado y Luis Castañeda una caída significativa que lo deja ya con una opción reducida.

Dado el virtual empate, un sector clave para definir el pase a la segunda vuelta serán los que todavía permanecen completamente indecisos, que suman el 8% del electorado, en su mayoría de los sectores populares.

Otro sector que podría inclinar la balanza es el de los que ya tienen una preferencia, pero reconocen que podrían cambiarla y que constituyen alrededor del 20% del electorado. El debate presidencial de hoy puede ser determinante para que estos votantes fluctuantes confirmen o cambien su preferencia. (El Comercio)