Páginas

martes, 5 de abril de 2011

DEBATE NO CONVENCIÓ A REPRESENTATIVIDAD LIBERTEÑA


Líderes sindicalistas y titulares de colegios profesionales aseveraron que candidatos presidenciales no colmaron sus expectativas, y por el contrario demostraron que no tienen pasta de estadistas.

Afirmaron que desperdiciaron una gran oportunidad de ganarse el voto de los indecisos. Como era de esperarse el Debate Presidencial del pasado domingo captó la atención de millones de peruanos ansiosos de escuchar a quienes pretender guiar el destino del país por cinco años.

No obstante, a decir de ciertos representantes regionales de los sectores sociales más relevantes para el desarrollo, expresaron su decepción por la pobre actuación tanto de Ollanta Humala Tasso (Gana Perú), Pedro Pablo Kuczynski Godard (Alianza Por el Gran Cambio), Keiko Fujimori Higuchi (Fuerza 2011), Alejandro Toledo Manrique (Perú Posible), y Luís Castañeda Lossio (Alianza Solidaridad Nacional).

Así pues el Decano del Colegio Médico en La Libertad, Juan Namoc Medina, dijo que según su percepción los candidatos al sillón presidencial desperdiciaron la gran oportunidad de exponer con claridad sus propuestas a la población. “Mientras uno se la pasó leyéndolo todo, otra no hacía más que recordar a su padre, y otro más se dedicaba a atacar y a contraatacar”, expresó.

En tal sentido, aseveró tajantemente que ninguno de los cinco dio muestras de tener talla de estadista. “El único que supo plantear su visión de gobierno en parte fue Castañeda el resto repitió lo que dicen en sus spot televisivos, hubo una precariedad en sus planteamientos”, refirió.

En cuanto al tema de la salud específicamente, afirmó que todos divagaron en propuestas generales, y sólo PPK fue más coherente y precisó al proponer un Sistema Único de Salud que agrupara a todos los programas existentes en la actualidad.

Por su parte, el Secretario Regional de la Confederación General de Trabajadores del Perú, CGTP, Pablo Ramos Cáceres, aseguró que no fue nada positivo el Debate del domingo, pues a su entender los aspirantes a la Presidencia se dedicaron más al golpe verbal que a informar sobre cómo piensan gobernar al país. “Queríamos escuchar más propuestas, más medidas a tomarse, pero hemos visto mucho titubeo”, argumentó.

Mencionó que analizando mesuradamente el Debate llega a la conclusión que los cinco candidatos se mueven en la misma tendencia política – económica. “Ya en su momento emitiremos un pronunciamiento sobre el tema”, indicó.

En cuanto a lo propuesto para mejorar la realidad laboral peruana, Pablo Ramos mostró su disconformidad con los postulantes presidenciales. “Hablan de una aumento a 750 soles del sueldo básico, lo cual resulta poquísimo teniendo en cuenta que el Perú tiene los sueldos más bajos en América Latina, y las canasta familiar más cara”, aseveró.

No obstante, el dirigente sindical dejó en claro que tanto la CGTP como otras fuerzas sindicales apoyarían a un candidato en especial, por reflejar más los intereses de los trabajadores, pero no quiso nombrarlo expresamente.

Quien también coincide en que el Debate resultó muy decepcionante es el secretario regional del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación en el Perú, SUTEP, Luís Espinoza Tarazona.Y en esa línea aseguró que perdieron la gran oportunidad de convencer a la mayoría de indecisos, con tanta exposición de propuestas generales, obviando tantos temas considerados importantes para la población. “Fue sólo una exposición de ideas, no hablaron de nada en concreto… ninguno de los cinco candidatos representa la voluntad del pueblo”, acotó.

Ahora bien, Luís Espinoza opinó que los organizadores debieron considerar dos bloques especiales, sobre educación y salud, a fin de que los candidatos brinden una exposición más amplia en torno a estos temas relevantes. “Hubiera sido interesante que en ponerle más énfasis al problema de la educación”, refirió.Finalmente el analista económico, Humberto Flores, se mostró más indulgente sobre el Debate, pues a su parecer fue un magnifico escenario en donde algunos candidatos mostraron amplio dominio de las temáticas en tanto que otros supieron elaborar sus propuestas con más tino. “En la medida de lo que han podido han tratado de mostrar sus fortalezas… en todo caso este Debate fue mejor que el foro con los 10 candidatos participantes”, manifestó.(la primera)