Páginas

martes, 8 de marzo de 2011

EL OBSERVATORIO POLICIAL QUE OCTAVIO SALAZAR DESACTIVÓ


Especialista en seguridad, Hugo Müller, afirmó que la III DIRTEPOLL contaba con un Observatorio del Crimen, creada en el 2004, el cual no le significaba ningún incremento presupuestal al estado, no obstante, al asumir la jefatura el hoy candidato al Congreso, Octavio Salazar, lo desactivó.
En tiempos cuando el índice delincuencial se ha elevado en gran manera en nuestra ciudad, y nada hace presagiar que la situación cambiará, sería muy propicio que la Policía liberteña cuente con un Observatorio que investigue sobre el tema a fin de poner en marcha estrategias de acción fundamentados en un previo trabajo de investigación.
Y efectivamente, el especialista en temas de seguridad, Coronel PNP, Hugo Müller Solón, asevera que es urgente y necesaria la creación de un organismo encargado de estudiar la criminalidad en Trujillo.No obstante, nos refirió que la III Dirección Territorial Policial en La Libertad, III DIRTEPOLL, tenía un área destinada a dicha función, la cual desapareció por obra y gracia nada menos que del actual candidato al Congreso de la República, como el número 1 de Fuerza 2011, Octavio Salazar Miranda, Específicamente, indicó que en el año 2004 se creó en Trujillo el Observatorio del Delito, como parte de la Policía Comunitaria, empero, al asumir Octavio Salazar, en el 2005, la jefatura de la III DIRTEPOLL, lo desactivó.Lo irónico de tal decisión, según Hugo Müller, es que dicha oficina de investigación no le significó al estado un gasto extra, puesto que usaba los recursos disponibles.
“Este laboratorio de análisis de la criminalidad no le ocasionó un costo económico alguno al Estado. Se utilizó infraestructura y personal policial, hubo apoyo empresarial al donar sistemas informáticos en desuso y el asesoramiento de una universidad privada para la elaboración de un software y la realización de encuestas de victimización”, manifestó.
En tal sentido, Hugo Muller aseveró que fueron motivaciones políticas la que condujeron al entonces jefe policial Octavio Salazar a desaparecer este observatorio y con ello todo el trabajo hecho hasta entonces en materia delictiva. “Se desactivó el único observatorio del Perú. Su personal y e infraestructura fue destinado a otras actividades, perdiéndose el valioso software con la información que contenía”, lamentó y volvió a reiterar que fueron razones políticas las que condenaron al Observatorio.

DETALLE
El especialista Hugo Müller opina que debe reactivarse el Observatorio del Crimen, teniendo en cuenta que no le costaría nada a la Policía más que la distribución de ciertos recursos y personal. Refirió que todo plan policial debe estar sustentado en un estudio del campo.(la primera)