Páginas

viernes, 23 de julio de 2010

NO QUIEREN SALIR


Los problemas que atraviesa Huamachuco son muchos. Una ciudad que crece, también crecen sus problemas, pero cuando una autoridad que está al servicio de un pueblo, sobre todo su formación así debe garantizarla; no podemos entender ni soportar que todo esto se transforme en capricio o intereses personales que podrían tirar a la basura el trabajo que día a día venimos construyendo los huamachuquinos.
El local que actualmente ocupa la Policía Nacional en la Plaza de Armas, desde que todos tenemos uso de razón, es del pueblo y no de esta institución, por esta razón el alcalde Carlos Loyola, indicó que meses anteriores se firmó un acuerdo con el General, ahora saliente, Raúl Becerra como Jefe de la III Diterpol de Trujillo, a fin de que este local se devuelva a la Municipalidad y allí se construya el esperado Palacio Municipal. Para ello se acordó mejorar el local de la calle Castilla donde venía funcionando la Municipalidad y que de esto conoce el actual jefe de la Policia en Huamachuco José Zevallos.
Como los señores de la Policía exigían que este nuevo local cuente con ciertas comodidades, se construyeron14 baños y duchas personales en el primer y segundo piso. Algunas duchas con agua caliente. Incluso en donde será la oficina del coronel, hay baño y ducha privada con agua caliente. Se ha instalado el servicio de internet en varias oficinas, mejorado la iluminación, incluso se colocó rejillas de fierro para lo que sería un carceleta. Por la preocupación del garage para sus unidades vehiculares, se ha acondicionado el local de la Piscina Municipal.
Los oficiales y subalternos de la Policía no tendrían que pagar más alquiler de cuartos particulares, porque en este local hay bastantes habitaciones que servirían como su alojamiento.
Por su parte el Coronel José Zevallos, jefe de la Policia en Huamachuco, manifestó que este local se viene ocupando desde hace 75 años, y que hay un juicio entre la Municipalidad, Prelatura y la Policía Nacional y que en ningún momento dialogó con el alcalde sobre acondicionamiento del nuevo local, y que pareciera que hay un interés económico en la construcción del Palacio Municipal, de recibir un porcentaje por parte del alcalde de la empresa que gane la licitación. También dijo que, mientras no reciba una órden de sus superiores no se moverá de allí.
Esta posición y declaraciones del jefe de la Policía ha causado indignación en la población y autoridades, que vienen coordinando acciones para que el local sea recuperado y no se actúe bajo capricios que no tienen sustento alguno.
Se espera la opinión, por lo menos de las Colonias de Huamachuquinos residentes en Trujillo, Lima, Chimbote y otras ciudades del Perú, así como también de los residentes en el extranjero como España, Italia, Estados Unidos y otros países. (Beto Mendoza)