martes, 2 de diciembre de 2025

La Libertad: Reportan presunto abuso de autoridad de PNP sobre pobladores de Santiago de Chuco

 

Vecinos denuncian que presuntos agentes PNP de Huamachuco intentan entrar a la ejecución de la trocha pese a que se encuentra lejos de su jurisdicción y no tienen una orden legal para acceder a ella. Pobladores teorizan que se trataría de un intento de una empresa minera para generar temor e implantar denuncias falsas contra ellos.

Vecinos del caserío de Cancate denunciaron un presunto abuso de autoridad por parte de agentes PNP de la DEPINCRI Huamachuco que intentaron ingresar a la construcción de una trocha carrozable alegando que habían oído que los pobladores estaban usando explosivos en la obra. Según los lugareños, los efectivos no mostraron ninguna orden de intervención y a pesar de que no encontraron material ilícito, estos volvían a insistir para ingresar a la obra que se desarrolla en la provincia de Santiago de Chuco, región La Libertad.

El abuso

Según la información brindada por los vecinos, el pasado 26 de noviembre, aproximadamente a las 2:00 p.m., 4 vehículos con 10 agentes provenientes presuntamente de Huamachuco, buscaron irrumpir en el desarrollo de una trocha carrozable ejecutada por los pobladores del caserío de Cancate con propósitos agrícolas. En aquel momento, los efectivos intentaron ingresar a la fuerza a pesar que no traían consigo ninguna orden que les permitiera ingresar al lugar y realizar la supervisión que tanto deseaban.

Días después, los policía volvieron a presentarse en el mismo lugar, declarando que a través de una página en redes sociales, recibieron información de que los pobladores usaban armas de fuego y explosivos en el desarrollo de la trocha.

La hipótesis de los agraviados

Los mismos vecinos comenzaron a preguntarse la razón del porqué los presuntos efectivos de Huamachuco decidieron accionar en una zona demasiado lejos de la jurisdicción, aún más al presentarse sin autorizaciones legales que les permita acceder a la supervisión.

Ante ello, la población teorizó que detrás de todo esto estaría la misma empresa minera que se encuentra invadiendo 100 hectáreas del caserío de Cancate, la cual busca generar temor sobre la población y denunciarlos mediante los constantes abusos policiales y denuncias interpuestas que carecen de pruebas contundentes. Esta hipótesis surge luego de que la población repeliera a los agentes en su última visita, donde se presume, los efectivos decidieron disimular colocando un artefacto explosivo en un vehículo propiedad de un proveedor de la misma empresa minera.

No quieren denuncias

La población indicó que los efectivos se encuentran llamándolos para evitar una denuncia en su contra. Además, declararon que en octubre, una acta policial dejó en claro que no se encontró material ilícito en inspecciones de la trocha; sin embargo, los pobladores terminaron enterados que se había interpuesto una denuncia en contra de ellos, acusándolos por mal tratos a la autoridad.(Noticias Trujillo).