La mujer, señalada como rival del primer ministro Alberto Otárola en el círculo cercano de la presidenta Dina Boluarte, habría entregado 3 certificados de estudios con firmas cuyos autores hoy desconocen.
A pesar de tener una relación de amistad reciente, Grika Asayag ingresó rápidamente al círculo de confianza de la presidenta de la República, Dina Boluarte. Llegó a ocupar el cargo de asesora en el Despacho Presidencial de Palacio de Gobierno. Hoy rivaliza con el mismo presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, por ser la mano derecha de la jefa de Estado. A pesar de los primeros cuestionamientos en su contra, la mandataria le habría dado su respaldo, pero este no habría sido correspondido debido a que —según reveló “Cuarto Poder”— la funcionaria habría ingresado a la Casa de Pizarro de forma irregular.
De acuerdo a la información difundida por el dominical este domingo 5 de marzo, Grika Asayag habría llegado al puesto de asesora presidencial de una manera irregular, al haber entregado tres certificados de estudios adulterados. En estos documentos figuran firmas que en la actualidad son negadas por sus supuestos autores. Una acción al margen de la ley que podría costarle su puesto de trabajo en el Despacho Presidencial.
Primero, Grika Asayag consignó en el 2019 a Roberto Justo Tejada Estrada como director general para buscar el licenciamiento de su Asociación Educativa Florence Nightingale y el Instituto Virginia Henderson ante el Ministerio de Educación, ambos funcionan en la Av. Bolivia 724 de Breña. Efectivamente, se le ofreció el cargo, pero este señala que nunca lo aceptó, ni menos aprobó que se usara su nombre.
Segundo, la hoy asesora presidencial recibió el 24 de agosto del 2021 su certificado de estudios como “Profesional de Enfermería Técnica” de su propio instituto Virginia Henderson, en el cual fue presidenta entre los años 2008 y 2022. En el documento figura como director general del centro de estudios Roberto Tejada. Él denuncia nuevamente el uso indebido de su nombre sin autorización.
“No, definitivamente no (es mi firma). La fecha también me asombra mucho más. Por intermedio mi abogado le voy a hacer llegar documentos acreditan que ese documento es totalmente falso y cuál era mi condición en esa fecha”, comentó el docente a “Cuarto Poder”.
Los certificados falsos de Grika Asayag
Roberto Tejada explica que no pudo firmar ese documento porque en esa fecha él estaba recluido en un penal debido a una investigación por presunta corrupción en una universidad pública. Él estuvo privado de su libertad entre el 2 de noviembre del 2020 y el 26 de mayo del 2022. Desde esa fecha está bajo detención domiciliaria, pero aún sin sentencia.
Actualmente, el órgano de control interno del Poder Ejecutivo le abrió una investigación a Grika Asayag por la presentación de 3 documentos en su CV que serían irregulares. El primero es un diploma del instituto Virginia Henderson por el curso “Bioseguridad en tiempos de COVID-19”, del 16 de octubre del 2020. También otro certificado por el curso “Bioseguridad en tiempos de COVID-19”, del 15 de febrero del 2022. Y, finalmente, un documento que acredita su formación como paramédica del 17 de setiembre del 2022. Los tres firmados supuestamente por Tejada Estrada. (LA REPÚBLICA)