“Definitivamente tiene un componente de tráfico de drogas”, afirma procuradora Sonia Medina. Pide al Ministerio Público impulsar investigación a excolaborador cercano de Keiko Fujimori.
Las investigaciones al ex secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, hasta hace poco brazo derecho y financista de la campaña de Keiko Fujimori, están en un estado incipiente en el Ministerio Público, denunció la procuradora antidrogas, Sonia Medina, al señalar que el tema tiene un componente de tráfico de drogas.
Señaló que depende de la decisión de la fiscal Manuela Villar Ramírez, a cargo del caso, determinar si este pasa a la Procuraduría Antidrogas o sigue en manos de la Procuraduría de Lavado de Activos. “Nos tocaría por competencia natural”, agregó.
“En este momento, las investigaciones del caso de Joaquín Ramírez están en sede fiscal. Este caso tiene definitivamente un componente de tráfico de drogas y otro tipo de precedentes. En un momento lo conversamos con la fiscal, pero hasta ahora está en un estado bastante incipiente la investigación”, declaró Medina a Ideeleradio.
IMPULSEN INVESTIGACIÓN
“Esperemos que este caso tenga algún un rédito porque es bastante grande. Yo creo que es la fiscal la que tiene que determinar si este caso pasa a la procuraduría de drogas. No obstante, nosotros nos hemos apersonado por los indicios que conocemos y nos tocaría por competencia natural, pero la que lo tiene que decidir es la Fiscalía”, manifestó.
La procuradora indicó que las investigaciones por el caso Joaquín Ramírez deben ser impulsadas por el Ministerio Público. Dijo que todos los actores que participan en el sistema judicial deben hacer un esfuerzo para determinar cuáles son las responsabilidades existentes en este caso.
“Las investigaciones para nosotros están en un estado incipiente porque no hemos sido notificados de diligencias para actuar, hemos visitado y preguntado a la Fiscalía, y nos han dicho que el caso sigue igual. Entonces lo que se tiene que hacer es impulsarlo porque al final de los tiempos es una investigación que tiene que terminar de alguna manera, sin importar quien este de por medio”, subrayó.
ANTECEDENTES
La fiscal especializada Manuela Villar solicitó al Poder Judicial el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del legislador fujimorista Joaquín Ramírez para que sea investigado por el presunto delito de lavado de activos en la modalidad de conversión, transferencia y ocultamiento; gestión que ya no es necesaria, porque el investigado ya no es congresista y no tiene inmunidad.
Joaquín Ramírez, el financista de Keiko Fujimori, dijo que fue cobrador de combi después que la entonces procuradora Julia Príncipe lo denunciara ante el Ministerio Público por lavado de activos pues considera que su fortuna es sospechosa.
Para el Ministerio Público es difícil creer que un cobrador de combi tenga 7 inmuebles y 29 vehículos inscritos a nombre de la compañía Capricornio Import; 25 inmuebles y 5 unidades móviles registradas como propiedad de la empresa Lima Ingeniería y Construcción y 6 inmuebles, inscritos a título de la firma Promotora Inmobiliaria Primavera. Según la misma fuente, las tres empresas son propiedad del fujimorista, y tiene un valor de 7 millones 53 mil 298 dólares.
DEA Y ACTIVOS
La Procuraduría de Lavado de Activos advirtió movimientos económicos inusuales como aumentos de capital, adquisición de inmuebles y vehículos a título personal y de empresas inmobiliarias, grifos y clubes de fútbol.
Las investigaciones alcanzaron al hermano del congresista, Osías Ramírez Gamarra, actual congresista por el fujimorismo en Cajamarca.
El caso volvió a tomar notoriedad meses atrás, cuando el equipo de investigación de Univisión informó que la agencia antinarcóticos de Estados Unidos, DEA, realiza una investigación al entonces secretario general del partido fujimorista Fuerza Popular, Joaquín Ramírez.
La investigación nace a raíz de un audio que habría sido grabado por el piloto comercial Jesús Vásquez, colaborador encubierto de la DEA en 2013.
EL AUDIO
Luego surgió el llamado audio bamba que fue entregado por Chlimper al Canal 5 de los Schultz para desacreditar las declaraciones del piloto Jesús Francisco Vásquez, quien, en un reportaje conjunto de Cuarto Poder y Univisión, indicó que Ramírez le había contado que Keiko Fujimori le había entregado 15 millones de dólares para lavarlos, y en el audio alterado aparecía desmintiéndose.
El material difundido por el fenecido programa “Las cosas como son” del Canal 5, conducido por Fernando Viaña y Hugo Guerra, hizo aparecer a Vásquez diciendo que es falso lo que dijo, cuando en la grabación original ratificaba lo dicho.
Poco después quedó al descubierto que la grabación difundida por Panamericana había sido trucada y que en la trama estaba involucrado José Chlimper. Luego se comprobaría que Chlimper fue quien entregó el audio original a un directivo de Panamericana Televisión, que lo trasladó a los productores del programa. El propósito del audio que publicó fue desacreditar al testigo de la DEA acusador de Ramírez.
Pese al escándalo Keiko no se apartó de Ramírez y hasta el final de la campaña siguió operando en la casa de la calle Bucaré, de propiedad de una de las empresas del ex secretario general fujimorista investigado por lavado de activos que tuvo que dejar el cargo y renunciar a Fuerza Popular a raíz del escándalo. Al final el caso le pasó la factura a Keiko y fue una de las principales causas de su derrota electoral.
ADEMÁS
“Lo que debemos aprender todos los que somos actores de esta lucha es que no debemos distinguir apellidos, colores ni distinguir quienes son, simplemente los que están inmersos en un delito serán susceptibles de una investigación y se determinará su responsabilidad más adelante”, manifestó la procuradora antidrogas Rosa Medina.(diario uno)