Proyecto de ley. Presentó sus propuestas de reforma a la Comisión de Constitución del Congreso. Poder Judicial y el Ministerio Público consideran que ello afecta su autonomía.
Escribe:César Romero
La propuesta del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para una reforma constitucional que les permita de asumir el control disciplinario total de jueces y fiscales fue recibida por la Comisión de Constitución del Congreso.
Aunque la solución podría ser peor que el problema, ante el reclamo ciudadano de fortalecer la judicatura, los congresistas parecen estar dispuestos a atender y apoyar cualquier propuesta de reforma judicial, aunque esta venga de una institución también blanco de críticas.
El pleno del CNM, encabezado por su presidente, Guido Águila Grados, fue recibido por la Comisión de Constitución. Los congresistas resaltaron que la propuesta de reforma salga del mismo sistema judicial y prometieron apoyarla.
Dos propuestas
Guido Águila presentó dos propuestas. Consciente de que el CNM no pasa por un buen momento, en primer lugar, planteó reformar su Ley Orgánica para mejorar la elección de los consejeros.
Expuso que todos los consejeros sean elegidos por voto universal, lo que hoy sucede solo con los abogados. Los representantes no abogados, son seleccionados a través de delegados. La idea es que sean elegidos por todos los profesionales colegiados.
También planteó que los representantes del Poder Judicial y el Ministerio Público sean elegidos por todos los jueces y fiscales. Hoy la selección está a cargo de la Sala Plena de la Corte Suprema, en el primer caso, y la Junta de Fiscales Supremos en el Ministerio Público.
Además, propuso establecer requisitos a los candidatos. Hoy solo se les pide ser mayores de 45 años. Recomendó que tengan grado de doctor, cinco años de experiencia en la función pública y una hoja de vida intachable.
Luego, Águila presentó lo más complicado, para lo que se requiere reformar la Constitución. Indicó que el CNM solo investiga y sanciona a los jueces y fiscales supremos, mientras que los magistrados de las instancias inferiores pasan por un proceso inicial, los jueces en la Oficina de Control de la Magistratura y los fiscales en la Fiscalía de Control Interno.
Por ello, planteó desaparecer ambas instancias y que todo el proceso disciplinario quede en el Consejo Nacional de la Magistratura, que permita vigilar a los jueces y fiscales las 24 horas del día.(la república)