Escribe: Jonathan Bárcena
Conflicto. Dirigente Jorge del Carpio señala que el gobierno trata de imponer el proyecto con negociaciones que no son válidas. Vencida la emergencia, la Policía permanece en Islay.
Para los dirigentes sociales Jorge del Carpio Lazo y Jesús Cornejo Reynoso, la única opción que servirá para solucionar el conflicto minero por el proyecto Tía María, de la empresa Southern Perú, es la cancelación del proyecto cuprífero.
Cuestionaron el anuncio de la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, en el sentido de que el gobierno retomará el diálogo con la población en las tres mesas instaladas en la provincia de Islay. Los dirigentes no confían en estos espacios de trabajo.
“El gobierno quiere imponer el proyecto sin respetar la decisión del pueblo”, criticó el presidente del comité de apoyo al valle de Tambo, Jorge del Carpio.
Por su parte, el presidente de la junta de usuarios, Jesús Cornejo, indicó que las personas con las que dialoga el Ejecutivo no representan a los agricultores y son manejadas por Southern. Agregó que no se sentarán a las mesas de diálogo convocadas por el gobierno y menos mantendrán conversaciones con representantes de la empresa minera.
“Lo que hacen es una provocación. Ellos (los ministros) deberían estar aquí escuchando todo lo que necesita la población”, manifestó.
Nuevas protestas
Fuentes de la Policía advirtieron que esta semana las protestas se podrían reactivar en el valle de Tambo y en Mollendo, por lo que están tomando previsiones para evitar actos de violencia como los acontecidos, y que dejaron cuatro fallecidos, entre ellos el suboficial Alberto Vásquez Durand.
El jefe de la región policial, general PNP Enrique Blanco, señaló que hay más de mil uniformados en la provincia de Islay, entre soldados del Ejército y policías, custodiando instalaciones públicas y privadas y el orden interno.
Southern espera
El gerente de servicios técnicos de Southern Perú, Carlos Aranda, señaló que la empresa esperará la acción del gobierno para retomar el diálogo.
“Vamos a esperar a que nos den la pauta para intervenir porque lo que no queremos es ingresar y realizar cosas no coordinadas con el gobierno”, expresó.
Agregó que Southern desea trabajar temas relacionados con el proyecto y con la calidad de vida de la población.
“Esperaremos la convocatoria del gobierno para incorporarnos a las mesas de desarrollo si es que lo creen conveniente", reiteró.
Aranda negó que el valle sufra una contaminación, y si la hay, la mitigarán de acuerdo a lo planteado en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
“Las operaciones son vecinas al valle, si vamos a convivir con ellos lo que necesitamos es preocuparnos por la población con obras de impacto social”, anotó el funcionario minero.
Claves
Diálogo. La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, espera la convocatoria del gobierno para iniciar las conversaciones con la población de Islay.
Optimista. Osorio dijo estar satisfecha con la encuesta de la ONG Labor, en la que la población pidió anular el proyecto y que un tercero revise el nuevo EIA.(la república)