sábado, 15 de noviembre de 2014

La cárcel de El Milagro es una de las más inseguras del país

Ministro de Justicia Daniel Figallo García espera se esclarezca como ingresó arma de fuego que acabó con vida de recluso.
Personal del Inpe viene siendo investigado por denuncias.| Foto. Archivo
Personal del Inpe viene siendo investigado por denuncias.| Foto. Archivo

Trujillo.- El descontrol vivido en los últimos meses en el centro penitenciario de Trujillo, situación que facilitó el asesinó del recluso Antonio Huamán Pretell (31) (a) ‘Gordo Toño’ a manos de otro interno, se podría poner al descubierto tras la investigación que inició el Ministerio de Justicia.

Fue el titular de esta cartera, Daniel Figallo García, quien dio a conocer que desde hace más de veinte días viene laborando un grupo de inteligencia de su despacho en el que considera “uno de los penales más inseguros que existen en el país”.

La situación que se ha vivido en los últimos años en el reclusorio trujillano amerita las pesquisas. Extorsiones (a pesar de la instalación de bloqueadores), asesinato de un funcionario del INPE en las afueras del penal, ingreso de droga y hasta de armas de fuego, son indagaciones que con el transcurrir del tiempo han quedado en el papel.

“Este es un de los penales que tiene más incidencia de peligrosidad. Estamos estableciendo una política penitenciaria para poder deshacinar penales. He pedido un informe al INPE para ver el grado de responsabilidad administrativa que puede haber en funcionarios del INPE. Hay un grupo que nosotros hemos constituido, que es un grupo de inteligencia interna que viene trabajando en este penal. Ya vienen trabajando de manera intensa, pero queremos hacer una priorización de los casos administrativos (denuncias contra funcionarios”, expresó.(la industria)