Entre 2009 y 2010 su empresa Copy Depot no ganó ninguna buena pro en el aparato estatal, pero desde que inició funciones como legislador de Fuerza Popular en el 2011 la compañía incrementó exponencialmente sus contrataciones hasta sumar más de 6 millones de soles.
Lupe Muñoz
La compañía Copy Depot, a la que está vinculado el congresista Julio Gagó Pérez, comenzó a proveer al Estado fotocopiadoras y equipos de oficina desde el 2005, pero incrementó notoriamente sus ventas a partir del 2011, el mismo año en el que el legislador fujimorista inició sus funciones.
Fuentes de la Fiscalía de la Nación informaron a La República que la Procuraduría Anticorrupción entregó un detallado informe sobre las operaciones comerciales entre Copy Depot y el Estado desde el 2005 hasta la actualidad, documento en el que se aprecia claramente que la empresa subió el número de sus ventas a partir del año en que Julio Gagó comenzó su periodo como congresista por Fuerza Popular.
Entre 2005 y 2010, Copy Depot solamente obtuvo la buena pro de 18 licitaciones de diversos organismos del Estado. Pero entre el 2011 y lo que va del 2014, la compañía de Julio Gagó ganó 215 licitaciones estatales. El salto es extraordinario.
Según fuentes de la Fiscalía de la Nación, el informe de la Procuraduría indica que entre 2005 y 2010 Copy Depot, la empresa de Julio Gagó, vendió al Estado 199 mil 492 soles. Es más, entre 2009 y 2010 no vendió nada.
Sin embargo, entre el 2011 y el 2014, Copy Depot, cuando Gagó ya era congresista, facturó 6 millones 299 mil 260 soles.
Lo que explica el sorprendente incremento de las ventas es que del conglomerado de empresas de Gagó, la principal proveedora del Estado era Jaamsa, mientras que Copy Depot solo ganaba muy pocas licitaciones.
TRAMADO DE DINERO
De acuerdo con la acusación que investiga la Fiscalía de la Nación, al salir elegido congresista de Fuerza Popular, Gagó simuló desvincularse de Jaamsa. Entonces, en lugar de esta compañía, Copy Depot comenzó a ganar numerosas licitaciones. Es por eso que en el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Seace), y en el Portal de Proveedores del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas, se observa el explosivo incremento de las ventas de Copy Depot y la reducción de las mismas a nombre de Jaamsa.
El informe que la Procuraduría Anticorrupción ha entregado a la Fiscalía de la Nación con la finalidad de contribuir con la investigación abierta contra el legislador fujimorista Julio Gagó Pérez incluye documentación de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) de Jaamsa, Copy Depot y de todas las empresas que tendrían vinculación con el congresista.
Como resultado se ha detectado que las empresas comparten direcciones y que hay varias que son también proveedoras del Estado.
LABERINTO DE COMPAÑÍAS
Una evidencia de la estrecha relación de socios entre Jaamsa y Copy Depot es que el 21 de diciembre del 2012, siendo Julio Gagó legislador por Fuerza Popular, Copy Depot le vendió a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) un minibús de la marca china Changhe por 39 mil 500 soles.
Resulta que Faga Motors, de propiedad de Julio Gagó y de sus hermanos, es el proveedor de vehículos chinos Changhe. Copy Depot, por cierto, no vende unidades móviles.
Pero Copy Depot no solo le vendió vehículos chinos a la UNI. La Beneficencia Pública de Huancavelica le adquirió un vehículo por 35 mil 152 soles. Y la Municipalidad Distrital de Uchiza le compró a Copy Depot una camioneta miniván de ocho asientos por 24 mil soles. En el primer caso la buena pro salió el 11 de noviembre del 2011, y la segunda el 28 de marzo del 2012. Esto es, cuando Julio Gagó ejercía como congresista.
Según las fuentes de la Fiscalía de la Nación, la Procuraduría Anticorrupción, basándose en el testimonio de ex trabajadores del conjunto de las empresas de propiedad de Julio Gagó y sus hermanos, abonaba sueldos a sus empleados encubriéndolos como “proveedores”.
La Procuraduría ha solicitado que se cite a estas personas porque poseen información sobre las prácticas irregulares en la administración de las compañías del grupo Gagó.
Estrechos lazos familiares con Copy Depot
Los fundadores de Copy Depot en 1999 fueron Juan Gavino Hinostroza, tío de Julio Gagó Pérez, y Amancio Armas Vílchez, empleado de confianza de la familia Gagó en Jaamsa.
Juan Gavino y Amancio Armas han sido miembros del directorio de Jaamsa, según las investigaciones de la Procuraduría Anticorrupción y la Fiscalía de la Nación.
Amancio Armas, no obtante trabajar muchos años en las empresas de los Gagó Pérez, no registra propiedades a excepción de un vehículo de escaso valor, lo que llama la atención de las autoridades.
El congresista Julio Gagó ha negado cualquier relación con Copy Depot, pero documentos y testimonios lo desmienten; por eso la Fiscalía de la Nación le inició investigación. Gagó incluso querelló a periodistas que lo vincularon con la mencionada empresa.(la república)