IDL-Reporteros afirma que patrulla policial llegó tarde a pueblo donde jefe subversivo se atendía de sus heridas y luego helicóptero policial dejó escapar al líder terrorista cuando fugaba en bote.
El líder senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, “Artemio”, quien habría resultado gravemente herido el jueves en el Alto Huallaga, habría escapado hasta en dos oportunidades por una descoordinación entre las fuerzas combinadas de la Policía, informó IDL-Reporteros.
Según el referido portal de noticias, tras el enfrentamiento, ocurrido a las 4 de la mañana, los remanentes senderistas trasladaron a “Artemio” a la posta médica del poblado Santa Rosa de Mishollo, donde el enfermero Levi Alvarado lo atendió y curó durante tres horas.
“El único herido en el grupo era ‘Artemio’, pero su estado era grave. Estaba totalmente comprometida su vida”, indicó Alvarado en una entrevista telefónica. El enfermero le hizo una “curación quirúrgica”, le limpió la herida y le puso un vendaje para que pudiera ser trasladado.
LLEGARON TARDE
A las ocho de la mañana, es decir tres horas después, los senderistas se llevaron a “Artemio” hacia el río Mishollo. En un caso de Ripley, Pocos minutos después, una patrulla policial llegó a Santa Rosa.
“Habían transcurrido alrededor de cuatro horas desde que ‘Artemio’ fue herido y por lo menos tres desde que llegó al pueblo. ¿Por qué hubo tanta demora en la intervención policial? Todo indica que hubo descoordinación entre la patrulla y los colaboradores senderistas de la Policía”, afirma IDL-Reporteros.
La Policía, al parecer, esperaba la intervención de la patrulla de la División de Investigaciones Especiales (Divinesp). Asimismo, la discreción en el manejo de la información entre las unidades policiales fue tan estricta, que muy poca gente estaba enterada de ella fuera del grupo operativo.
Asimismo, IDL-Reporteros indica que el primer helicóptero en acudir a la zona fue un M1-17, una aeronave más grande pero menos ágil y maniobrable que los helicópteros UH1H que llegaron después.
HELICÓPTERO NO LO DETUVO
El informe precisa que el MI-17 salió de Tingo María y no desde la cercana base de Santa Lucía, pues no había helicópteros allí. (…) Al llegar a Santa Rosa de Mishollo dejó más Policías en las afueras del pueblo, mientras “Artemio” escapaba en un bote por el río Mishollo.
“Entonces sucedió algo extraño: Al sobrevolar el área, la tripulación del MI-17 avistó el bote cuando cruzaba el río con los senderistas. Al acercarse, los senderistas que llevaban a ‘Artemio’ dispararon al helicóptero. El artillero de la nave contestó con fuego de ametralladora, que fue de advertencia y no con el propósito de hundir el bote o dar muerte a sus ocupantes”, indica IDL-Reporteros.
La explicación que ensaya el portal de noticias es que los tripulantes del helicóptero pensaron que los ocupantes del bote podían ser militares, ya que el uniforme de los senderistas del Huallaga no se puede distinguir de los efectivos del Ejército.
Sin embargo, otra pregunta que sale a relucir es por qué los artilleros del helicóptero pensaron que los ocupantes del bote eran militares o Policías, si éstos nunca hubieran disparado contra una aeronave de las fuerzas del orden.
Después, llegaron otros helicópteros y bajaron más patrullas, pero ya era tarde porque “Artemio” había escapado. Horas después llegaron a la base de Santa Lucía el director general de la Policía, Raúl Salazar, acompañado de un séquito de altos oficiales, sin que nadie supiera qué pasaba realmente y cuál era la cadena de comando en las operaciones, apunta IDL-Reporteros.
El paradero de “Artemio” era incierto, hasta el cierre de esta edición. El jefe terrorista está malherido y su estado de salud se agravará en el monte si no recibe la intensa atención médica que requiere.(la primera)