“ATAQUES SE ORIGINAN POR FUERTES LLUVIAS”
Viviendas construidas con adobe y quincha son las favoritas de los arácnidos para guarecerse de la fuerte ola de calor e intensas lluvias de verano.
Trujillo. El gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, informó ayer que de los 18 casos de mordeduras de arañas registrados en La Libertad, cuatro están referidos a personas residentes en casonas antiguas ubicadas en el centro histórico de nuestra ciudad, ya que sus viviendas construidas con adobe y quincha son las favoritas de los arácnidos para guarecerse de la fuerte ola de calor e intensas lluvias de verano.
“Gracias a Dios, estos pacientes se encuentran fuera de peligro y están recuperados. Los domicilios antiguos son los más propensos a refugiar esta clase de insectos caseros de la especie loxosceles laeta, más conocida como arañas de rincón. El incremento de temperatura estimula su aparición debido a que aumenta su ciclo reproductor. Además, buscan sombra, evitando el sol, e ingresan por ventanas para ampararse de las lluvias”, manifestó añadiendo que el 44% de los casos, es decir ocho, son del distrito de Trujillo.
Sin embargo, Rebaza Iparraguirre dejó en claro que las familias afectadas no sólo son de condición socioeconómica baja, sino, también de clase media. Asimismo, dijo que se está desterrando el hábito de conservar a las arañas como amuletos de suerte en los domicilios, ya que, poco a poco, la población está tomando conciencia sobre la importancia de la higiene.
(la industria)